cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Blog Rector

Noticias Unisimón

Oportunidades para las familias, clave para desarrollo sostenible del país: Ligia Galvis

Septiembre 10, 2019

Compartir redes-25 redes-27
Oportunidades para las familias, clave para desarrollo sostenible del país: Ligia Galvis

Ligia Galvis Ortiz fue una de las conferencistas principales de este evento que se realizó en Unisimón.

Un Estado que ofrezca más oportunidades para las familias es la clave para que en Colombia haya verdadero desarrollo sostenible. Así lo afirmó la abogada Ligia Galvis Ortiz, una de las conferencistas centrales del décimo Encuentro Nacional de Programas Universitarios en Familia, que se realizó en la Universidad Simón Bolívar los días 5 y 6 de septiembre.

Galvis Ortiz, doctora en Filosofía y profesora universitaria, habló sobre ‘Enfoques diferenciales en las políticas públicas para las familias’, en el primer día de este evento que, por primera vez, se llevó a cabo en la región Caribe.

“El desarrollo tiene que plantearse en torno a que las familias reciban facilidades de movilidad para superar todas las fuentes de las desigualdades, que son económicas, de cultura, de poca participación en la gestión pública, y en las decisiones de políticas públicas”, precisó la conferencista.

Si no hay ese empoderamiento de las familias y sus integrantes como unidad social, –señaló– será más difícil alcanzar un desarrollo consistente. Para que se de esa sostenibilidad, es necesario que las comunidades se apropien de las políticas públicas y las entiendan como la posibilidad de convertirse en agentes activos, beneficiarios y responsables del propio desarrollo.  “Ahí empezamos a eliminar las desigualdades”.

Ligia Galvis es experta en temas de derechos humanos, de familia y justicia. Ha sido consultora de instituciones públicas, experiencia que le permitió participar en 2011 en la elaboración de un documento de Política Pública de Familias, en cumplimiento de la Ley 1361 de 2009, que le impone al Estado la obligación de diseñar y poner en marcha este tipo de normativa.

Este evento también tuvo como conferencistas principales a Yolanda Puyana Villamizar, quien habló sobre ‘¿Familismo o investigación? Tendencias de la Investigación en familia’; y Carmenza Sánchez Quintero, con el tema ‘La interseccionalidad: una alternativa para abordar la familia en Colombia’.

Red de Programas Universitarios en Familia
La Red de Programas Universitarios en Familia, que impulsa este evento, fue creada en 1998 por iniciativa de la Fundación Universitaria Monserrate, que invitó a varias universidades nacionales con programas en familia a abordar reflexiones desde la educación superior en torno a este tema, su desarrollo y sus funciones.

Actualmente, la Red cuenta con cuatro nodos: Bogotá – Villavicencio, Caldas, Antioquia y Caribe. El nodo Caribe surgió hace cinco años y ha sido liderado por Unisimón, que ha logrado posicionarlo y darle reconocimiento nacional. A este se han sumado las universidades de Cartagena, del Atlántico, Nacional Abierta y a Distancia – sede Barranquilla, y las corporaciones universitarias del Caribe y Antonio José de Sucre.

A la red están afiliados cinco programas de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón: Derecho, Psicología, Trabajo Social, y las maestrías en Familias y en Psicología.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información