cerrar
Contacto PQRS
Certificados Laborales
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Bienestar Universitario
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Docentes
Aula Extendida
Biblioteca
Excelencia Académica - PIEA
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
Departamento de Pedagogía
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Básicas
Egresados
Portal de Empleo
Planeación
ISOTools
Rendición de cuentas
Autoevaluación
Talento Humano
Historia Gráfica
Teatro José Consuegra Higgins
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Simposio en Educación y Movilidad Social
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Comité Ambiental Instutucional

Noticias Unisimón

Terapias para niños con autismo siempre deben incluir el movimiento corporal

Abril 02, 2019

Compartir redes-25 redes-27
Terapias para niños con autismo siempre deben incluir el movimiento corporal

Una mejor calidad de vida es el objetivo primordial de cualquier tratamiento para niños con autismo. Y para que el proceso vaya acorde con esa premisa, es indispensable que incluyan ejercicios enfocados en los movimientos corporales.

La recomendación resulta del estudio ‘Características sensorio motoras en niños con trastorno del espectro autista’, liderado por Muévete Caribe y Neurociencias del Caribe, grupos investigativos de la Universidad Simón Bolívar que se aliaron con FoundArt Academy (EEUU) para analizar a 40 menores de entre 3 y 12 años de edad, en Barranquilla y Valledupar. 

Luz Mery Noguera Machacón, integrante del equipo investigador, dijo que la mayoría de pacientes “mostró mayores dificultades en cinco factores motrices: el equilibrio, la noción del cuerpo, la praxia fina, la praxia global y ubicación en el espacio”. 

El alto índice de casos que vienen presentándose en el mundo, motivó a que en 2007 la asamblea general de Naciones Unidas proclamara el 2 de abril “Día mundial para la concienciación sobre el autismo”, con el objetivo de que la estigmatización y la discriminación no sigan siendo obstáculos para su oportuno diagnóstico y tratamiento. 

¿Cuáles son las dificultades motrices? 
La investigación de Unisimón promueve que las terapias incluyan siempre los factores motrices, debido a que aminoran el aleteo de manos o el balanceo, movimientos frecuentes en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Noguera, experta en psicomotricidad, explicó en qué consisten las cinco dificultades más comunes detectadas en el análisis:

- Equilibrio: tropiezos, pérdida de estabilidad o equilibrio al momento de caminar. 
- Noción del cuerpo: pérdida del reconocimiento de derecha-izquierda y dificultad de dibujarse a sí mismos. 
- Praxia fina: movimientos relacionados con la escritura, que requieren precisión y el uso de los dedos. Tejer, trazar, unir puntos o hacer una figura, entre otros. 
- Praxia global: movimientos gruesos, como lanzar pelotas, saltar, trepar y atrapar objetos. 
- Ubicación en el espacio: coordinación de los miembros superiores e inferiores. 

Deporte, artes y música en las terapias
Para estimular los movimientos corporales se recomienda que las terapias para pacientes con TEA incluyan la estimulación de sus capacidades motrices, a través del deporte, las artes y la música.

Los deportes mejoran el estado de ánimo, el equilibrio, aumentan la resistencia y las relaciones sociales. Lo recomendable es que sean actividades grupales que favorezcan la comunicación y la coordinación de movimientos, como el karate, el uso de la bicicleta y en especial la natación. 

“El agua de por sí motiva, con ella se trabaja la percepción de peso, distancia, esquema corporal y se controla respiración”, refiere la especialista de Unisimón. 

Con las artes, los niños ganan un medio de expresión no verbal para comunicar sus sentimientos, puesto que en un dibujo pueden plasmar su percepción de lo que le rodea y sus preocupaciones. 

La danza y la música sirven para el reconocimiento de sus cuerpos; desarrollar la postura, el equilibrio y la coordinación, además de mejorar las habilidades comunicativas. 

En la familia son de gran utilidad los planes en el hogar que incluyan el uso de una hamaca o llevarlos al parque a que se diviertan en columpios. Noguera destaca que “el balanceo restablece el equilibrio y proporciona información de ubicación del cuerpo en el espacio”. 

El programa de Fisioterapia de Unisimón ofrecerá este martes, entre 4 y 6 de la tarde, la jornada académica ‘Rompamos juntos barreras por el autismo’, con entrada libre en el auditorio ‘Jorge Artel’ de su sede 3. Habrá tres conferencias: ‘Intervención comportamental con ABA’, a cargo de Sonia Calderón; ‘Evaluación neuropsicológica en el TEA’, con Merlys Núñez; y ‘El TEA y sus características sensoriomotrices’, por Luz Mery Noguera.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información