Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Líneas anticorrupción y DDHH
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Tercer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en salud renal y enfermedades crónicas prevalentes, RISRECP

Septiembre 26, 2022

Barranquilla será la sede los días 28 y 29 de septiembre del Tercer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes-RISRECP, que coordina la Universidad Simón Bolívar, el cual se llevará a cabo en el auditorio Meira Delmar de la Sede 1 a partir de las 8:00 a.m.

La jornada científica, en la que participarán expertos en la materia, busca actualizar e intercambiar información sobre el avance de las enfermedades renales, cerebrales, cardiovasculares y metabólicas desde diferentes escenarios geográficos. De igual forma se revisarán los trabajos de investigación en curso y se estudiarán propuestas de trabajos colaborativos con los centros MacondoLab y AudacIA.

El coordinador de RISRECP, Gustavo Aroca Martínez, líder del grupo de investigación en Nefrología de Unisimón, manifestó que durante los dos días del simposio se analizarán entre otros temas, la identificación de la situación actual de la enfermedad renal crónica en los países andinos, enfermedad renal diabética, abordaje sistémico de la enfermedad renal, síndrome cardio-renal, síndrome nefrítico en pediatría, nefritis lúpica y nefropatía agrícola.

Entre los expertos participantes se destacan los investigadores Luis Castillo, Elkin Navarro, Santos Depine, Henry González, Andrés Cadena, Carlos Guido Musso, Paula Enz, Claudio Ronco, Zilac Espitaleta, Martha Carrascal, Raúl García, Lli Geraldine Avendaño y Rocco Curcio.

RISRECP busca establecer estrategias en el ámbito de la promoción de la salud, la atención primaria en salud y prevención de la enfermedad que permita además el reencuentro de la clínica, la salud pública con las tecnologías de la información manteniendo la humanización en las dimensiones de participación e innovación tecnológica.

La Red está conformada por las siguientes instituciones: Universidad del Salvador, Nacional de Rosario y  Buenos Aires de Argentina; Universidad de Guadalajara-México, Universidad Católica de Asunción-Paraguay, Hospital Universitario de Caracas-Venezuela, University of California-Estados Unidos, Academia de Ciencias de Bolivia, Universidad Austral de Chile, Universidad de Puerto Rico, Universidad Central del Este-República Dominicana, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad de Salamanca-España, Universidad Central de Venezuela, Universidad Privada de Santa Cruz-Bolivia, Hospital Sao Teotónico-España, Hospital Regional de Valdivia-Chile, Hospital Dr. Antonio Musa -República Dominicana, Universidad de Illinois-Estados Unidos, Universidad de San Carlos-Guatemala, Universidad Guillermo Brown-Argentina y Hospital Italiano de Buenos Aires-Argentina.

Por Colombia hacen parte de la red, las universidades de Antioquia, de Caldas, de Cartagena, Nacional, Cooperativa de Colombia, Javeriana, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, del Rosario, del Valle, de la Costa, del Magdalena y la U. Simón Bolívar, que es la institución coordinadora.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510