cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Noticias Unisimón

Un nuevo hito de Unisimón: tiene el primer centro de IA y robótica de excelencia de las Américas

Junio 20, 2024

Compartir redes-25 redes-27
Un nuevo hito de Unisimón: tiene el primer centro de IA y robótica de excelencia de las Américas

La distinción se oficializó con la entrega de una placa que fue develada por Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA.

Por medio de este centro de la Universidad Simón Bolívar, Colombia se suma a un conglomerado de prospectiva tecnológica del que hacen parte Perú, Chile, Argentina, Brasil y Panamá.  


El Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA, recibió la designación oficial como miembro de la red de centros de excelencia en tecnologías transformadoras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Los centros de excelencia tienen un rol esencial en el proceso de conectar a las comunidades con la ciencia y la tecnología y buscar soluciones para problemas de la vida diaria”, dijo Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA, durante el acto realizado este jueves en la Casa de la Cultura de Unisimón, La Perla.

Por medio de AudacIA, Colombia se suma a un conglomerado de prospectiva tecnológica del que hacen parte Perú, Chile, Argentina, Brasil y Panamá. Estos centros apoyan el desarrollo de capacidades tecnológicas, generan proyectos conjuntos de colaboración y mejoran la apropiación social del conocimiento de las áreas en las que trabajan.

Según la OEA, la IA tiene el potencial de contribuir con más de 3 trillones de dólares a la economía global e impactar en más del 60% de los empleos y las actividades económicas. Por eso, uno de sus propósitos es elaborar modelos regulatorios para que los desarrollos sean seguros y confiables. “Entendemos la cooperación regional como un valor que ayuda a que los países reduzcan las brechas tecnológicas”, agregó Osborne.

AudacIA había recibido en 2022 el reconocimiento de la OEA, distinción que se oficializó con la entrega de una placa que fue develada por Osborne en compañía de la viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Ana Lucía Caicedo; la secretaria de Educación de la Alcaldía de Barranquilla, Paola Amar Sepúlveda; el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar; y el director de AudacIA, Reynaldo Villarreal González.

Hito para el país
En 2022, un laboratorio de prototipaje de 200 metros se convirtió en un centro de investigación y desarrollo tecnológico de 1.200 metros cuadrados ubicado en el Distrito de Conocimiento e Innovación de Unisimón, Eureka, donde presta servicios de asesorías, modelos IA, prototipos funcionales, investigación para la integración de las tecnologías a las industrias y el fomento de procesos de postulación a fuentes de financiación interna y externa.
 
La viceministra aseguró que el reconocimiento otorgado a AudacIA es el resultado del trabajo de la articulación de la academia, la ciencia, la empresa privada y el sector público. “Es un hito para el país, no solo la región, un logro que refleja el trabajo arduo, la experiencia y el compromiso en lograr una aplicabilidad de la IA y la robótica”.
 
Como unidad académica, investigativa y tecnológica, AudacIA impulsa la generación de competencias en desarrollo de software, diseño mecatrónico y prototipado, una labor soportada en el trabajo de cinco grupos de investigación escalafonados en los más altos niveles de Minciencias.

“Es una noticia magnífica para la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla y nuestra región Caribe, cuyas instituciones de educación superior han asumido el reto de ir más allá de su misión formadora, avanzando al ritmo de la evolución de la humanidad, generando nuevos conocimientos, poniéndolos al servicio de las necesidades sociales y transformando positivamente su entorno”, destacó el rector. 

AudacIA exhibe en sus indicadores cuatro patentes obtenidas y otras 27 en proceso de evaluación, más de 20 publicaciones científicas de alto impacto, más de 30 investigadores activos y más de 300 desarrollos e implementaciones para la detección rápida de enfermedades oculares, virus en plantas cítricas, petróleo en suelos, parámetros fisicoquímicos, análisis de distribución de espacio temporal y valoración de ecosistemas marinos. 

“Tener centros de referencia nos dará un nuevo nivel como ciudad y territorio para que la ciencia siga transformando a América Latina y que la tecnología sea un mecanismo no para ampliar las brechas, sino reducirlas”, resaltó Amar. “Es un reto y una responsabilidad que asumimos ya no de transformar al país y la región, sino América Latina”. 

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información