Acreditaciones y premios Unisimón
Departamento de Ciencias Sociales
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO

Unisimón entre universidades seleccionadas por el MEN en la convocatoria de Buenas Prácticas en Educación Superior

Agosto 12, 2019

Profesores de la Universidad Simón Bolívar

El Macroproyecto de Gestión Curricular de la Universidad Simón Bolívar fue la experiencia seleccionada. Las propuestas se presentarán en foro internacional el 15 y 16 de agosto en Bogotá.

La Universidad Simón Bolívar fue una de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país seleccionada por el Ministerio de Educación en la convocatoria “Buenas Prácticas  en el marco del Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior”, con el Macroproyecto de Gestión Curricular de la Universidad Simón Bolívar 2016-2022: El sendero hacia una universidad aprendiente. La buena práctica de Unisimón participó en el eje: Evaluación basada en resultados de aprendizaje en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad.

Con esta convocatoria el ministerio quiso buscar experiencias innovadoras  que puedan aportar como referente al aseguramiento de la calidad en la educación superior. En la misma se postularon 35 experiencias de 29 IES, de las cuales resultaron elegidas 13 buenas prácticas que participarán en el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se realizará el 15 y 16 de agosto de 2019 en Bogotá.

Para Enis Consuegra, directora de Procesos Académicos de Unisimón,  el macroproyecto cristaliza la política curricular de la universidad con una  mirada a su propuesta formativa con lo que se pretende centrar a la institución en los procesos de aprendizaje, tanto de estudiantes y profesores como de la universidad en su organización. Se implementó esta política, que tiene como particularidad que ha sido enfocada como proyecto de investigación y  proyecto en el Plan de Mejoramiento Institucional que busca actualizar la oferta formativa de la universidad, acorde con todos los enfoques de resultados de aprendizajes.

“Es un gran reconocimiento ser una experiencia significativa  que se tome como  referente para otras instituciones en el camino de la excelencia académica. En el marco de un proceso de reacreditación institucional es muy significativo que nos estén reconociendo una práctica dentro de ese Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Para la universidad y sus directivas en cabeza del rector, José Consuegra Bolívar, es de suma importancia ver el fruto de un trabajo de 3 años en la implementación del proyecto, que ya ha tenido una trayectoria en la ruta del mejoramiento continuo”, puntulizó.

Macroproyecto de Gestión Curricular
El Macroproyecto de Gestión Curricular de Unisimón se formuló como parte del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2016-2022 asumiendo una mirada investigativa y tomando el currículo institucional como objeto de análisis, reflexión, evaluación e intervención para el mejoramiento y la innovación del mismo, de tal forma que la universidad pueda garantizar experiencias educativas en escenarios que promuevan el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal, social y profesional de los estudiantes.

El proyecto de gestión curricular consta de tres etapas, cada una de ellas con unas fases diferenciadas así: Etapa 1 de Conceptualización y Diseño de la política curricular, Etapa 2 de Implementación y Etapa 3 de Transferencia de la nueva política y estructura curricular.