cerrar
Contacto PQRS
Acreditación y Premio Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Unisimón, guardiana de la identidad del barrio El Prado

Marzo 12, 2020

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón, guardiana de la identidad del barrio El Prado

Casa de la Cultura de América Latina "La Perla".

*Material producido como parte de la alianza Universidad Simón Bolívar - Casa Editorial El Tiempo

La Universidad Simón Bolívar fue fundada en el barrio El Prado de Barranquilla en 1973 y allí ha permanecido hasta nuestros días. La majestuosa arquitectura, que data de hace un siglo, y la vegetación que engalana el sector, han acompañado el crecimiento de una institución que, desde sus inicios, se propuso valorar y cultivar la identidad, la cultura propia y el respeto del ancestro.

En rescate de la memoria y la identidad cultural de los tesoros arquitectónicos allí ubicados, Unisimón se ha destacado como uno de los actores más comprometidos desde la academia con la conservación de este referente urbanístico, no solo de la capital del Atlántico, sino del Caribe colombiano.

De ahí que, a pesar del paso de los años, así como del deterioro y el olvido en el que han caído gran parte de sus espacios, las joyas arquitectónicas de El Prado que ocupa la Unisimón mantienen su valor histórico gracias a los trabajos de restauración, embellecimiento y mantenimiento que ha liderado esta institución.

“Unisimón, a través de la Vicerrectoría de Infraestructura, se ha dedicado a embellecer el barrio que permitió que germinara su semilla y se desarrollara su propuesta educativa en el transcurso de estos casi 50 años. La institución siempre ha estado dispuesta a emprender los esfuerzos necesarios para la conservación de un sector donde se forman a alrededor de 80.000 estudiantes”, manifiesta el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, vicerrector de Infraestructura y Patrimonio de la Universidad Simón Bolívar.

Expertos señalan que el desarrollo urbanístico de Barranquilla podría mirar al pasado, más precisamente al barrio El Prado, por su amplitud de espacios, abundante naturaleza y respeto por el peatón.

El Prado cobijó a Unisimón
La historia de Unisimón empezó a escribirse en marzo de 1973, cuando en el patio de una de las casonas del barrio El Prado se empezaron a impartir las primeras clases de Derecho, Trabajo Social, Economía, Ciencias de la Educación y Sociología bajo árboles de mango, acacia y almendro.

Así pues, El Prado fue el escenario donde se comenzó a materializar el sueño del fundador José Consuegra Higgins: una universidad donde se promoviera un ambiente pedagógico que favoreciera el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante, a través de docentes de alta capacidad intelectual, ética y moral, a lo que se suma el empleo de metodologías para la enseñanza moderna.

“La Universidad nace de manera fortuita en la Mansión La Perla, un inmueble que en un momento determinado albergó a personalidades de la talla de Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Álvaro Cepeda Samudio de manera simultánea. Entre muchas otras historias”, señala Ignacio Consuegra.

A su vez, durante las obras de restauración que transcurren en esta edificación, el personal de Unisimón identificó un sótano antiguo que, teniendo en cuenta las personalidades que habitaron La Perla, cabe la posibilidad de que contenga obras artísticas de altísimo valor.

Unisimón se ha dedicado a embellecer el barrio que permitió que germinara la semilla de un proyecto educativo
que ya completa casi 50 años.

La restauración de La Perla
Y es que Unisimón ha permanecido en este emblemático sector no solo por los privilegios de ubicación estratégica y la belleza de sus inmuebles, sino por un firme compromiso por su preservación.

Con motivo del centenario del barrio El Prado, la Junta Directiva y la Sala General de Unisimón aprobaron recientemente un proyecto de restauración profunda para La Perla, corazón de esta alma máter, el cual está siendo liderado por la oficina de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Cultural.

“Ese será nuestro regalo a El Prado en su centenario: la restauración de una de las mansiones más grandes y simbólicas que aún quedan en pie. Nos enorgullece mucho darle una nueva vida al lugar que fue escenario de tantas tertulias de intelectuales y donde se dictaron las primeras clases de este centro de estudios”, indica el vicerrector de Infraestructura y Patrimonio de la Universidad Simón Bolívar.

El proyecto incluye la recuperación de pisos, mármoles y murales con base en su diseño original, además de la construcción de un techo retráctil en el área del escenario de La Perla, lugar que vio nacer al Ballet de Colombia de Sonia Osorio, pero que se renovará para albergar todo tipo de eventos culturales y artísticos organizados por Unisimón.

Un viaje hacia el pasado
El barrio El Prado ha sido objeto de estudio por los investigadores y académicos de Unisimón, quienes han hurgado en la historia no contada que yace en estos inmuebles. Un gran reto que ha sido guiado por el ánimo de remarcar el valor anecdótico del barrio.

Por tanto, el compromiso de Unisimón en este lugar va más allá de conservar y restaurar estructuras, se trata de salvaguardar el componente sentimental de un referente cultural de Barranquilla y el Caribe, a la luz de reconocer sus hitos urbanos e históricos en igual medida.

El vicerrector de Infraestructura y Patrimonio de la Universidad Simón Bolívar indica que, producto de estas indagaciones, se ha podido establecer que La Perla, por ejemplo, se inspiró en una casa muy similar de Niza, Francia, donde habitó Charlie Chaplin.

“Se dice que el inmigrante sirio educado en París que construyó La Perla, le pidió permiso a Chaplin para construir una réplica de su casa en una ciudad que, por aquel entonces, atrajo a muchos alemanes, italianos y franceses porque era bien sabido su potencial comercial al tener el segundo muelle más largo del mundo”, asevera Ignacio Consuegra.

El centenario de un hito urbanístico
Expertos coinciden en que el desarrollo urbanístico de Barranquilla podría mirar al pasado, más precisamente al barrio El Prado, pues a pesar de haber sido construido en el siglo XIX, la amplitud de espacios para vivienda, el respeto por la naturaleza y la generosidad en el espacio público son enseñanzas que podrían inspirar el futuro de la ciudad.

“Por todo ello, hay que darle a este sector una connotación de ejemplo urbanístico para toda Barranquilla, donde al peatón se le brinde la infraestructura ideal para recorrer la ciudad de forma segura y cómoda, en andenes amplios y en medio de naturaleza”, afirma Ignacio Consuegra.

Entre tanto, los 100 años del barrio El Prado marcan una oportunidad de oro para unir a toda la comunidad barranquillera en torno a la creación de una política generalizada que permita al barrio seguir siendo un referente urbanístico.

Finalmente, el arquitecto enfatiza en que uno de los regalos más valiosos que se le puede hacer a El Prado es que tenga un Plan Especial de Protección del Patrimonio, el cual Barranquilla está en mora de aprobar. Esto daría la posibilidad de intervenir el barrio de manera adecuada a la luz de conservar su esencia desde el punto de vista patrimonial.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información