Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Experiencia Virtual
Líneas anticorrupción y DDHH

Unisimón obtiene patente con Rally, sistema de detección en vivo de partículas en el aire

Septiembre 16, 2021

Leonardo Pacheco, Nataly Galán y Reynaldo Villarreal, investigadores de Unisimón creadores de Rally.

La innovación está basada en la sustracción de fondo, una de las metodologías aplicadas por los sistemas de visión artificial.

Un sistema autónomo con cámaras que detectan en tiempo real partículas orgánicas e inorgánicas en el aire, recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Se evidencia el efecto de tener la capacidad de identificar el material particulado presente en el aire y ser capaz de definir la naturaleza de las partículas, estableciendo si es orgánico o inorgánico”, determinó la SIC en su resolución.

El dispositivo denominado 'Rally' fue creado por Reynaldo Villarreal González, Leonardo Pacheco Londoño y Nataly Galán Freyle, investigadores de los centros de investigación AudacIA y Ciencias de la Vida, de la Universidad Simón Bolívar, que con esta suma cuatro patentes registradas.

La innovación está basada en la sustracción de fondo, una de las metodologías aplicadas por los sistemas de visión artificial que contabilizan, por ejemplo, el número de personas en un centro comercial o cuántos autos transitan por peajes.

“Enfocamos el reto de esta patente en contar partículas que se detecten a través de un haz de luz, que es un método que no existía en el mercado y por eso se nos concede la patente de invención”, explicó el ingeniero Villarreal, director de AudacIA, centro de desarrollo tecnológico e innovación en inteligencia artificial y robótica de Unisimón.

¿Cómo funciona?
El nivel inventivo de ‘Rally’ está en la manera en que analiza e identifica las partículas por medio de un láser violeta de 405 nanómetros que ilumina una cámara cerrada oscura. El dispositivo cuenta además con dos canales para la entrada y salida de aire, y dos cámaras de fotografía digital CCD que alimentan un algoritmo de procesamiento de imágenes.

“Una cámara toma imágenes rápidas de las partículas que destellan al pasar por el haz de luz láser, luego las imágenes son analizadas por un algoritmo de inteligencia artificial que determina cuántas están pasando”, explicó el profesor Pacheco, Ph.D., experto en Quimiometría y Sensores, y director del Doctorado en Genética y Biología Molecular.

La otra cámara tiene un filtro que obstaculiza la luz violeta y solo capta las partículas que emiten una luz diferente, es decir, tienen fluorescencia, una característica propia de la mayoria de microorganismos como esporas y bacterias, entre otros.

‘Rally’ está diseñado para identificar la posible contaminación de ambientes hospitalarios e industriales, así como medir la calidad del aire en espacios abiertos.

“Hacemos investigación clínica y científica con aplicabilidad en la vida cotidiana, siempre buscando el beneficio en la calidad de vida de la sociedad, que es el objetivo de esta inteligencia artificial que permite, de forma autónoma, detectar material particulado que, de cierta forma, puede afectar la salud pública”, destacó Galán, Ph.D., directora del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de Unisimón

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Atención a estudiantes