cerrar
Contacto PQRS
Acreditación y Premio Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Unisimón ofrece laboratorio con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de COVID-19

Marzo 23, 2020

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón ofrece laboratorio con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de COVID-19

Laboratorio de Genética de Unisimón

El rector José Consuegra Bolívar presentó la propuesta ante el alcalde Jaime Pumarejo, para agilizar el diagnóstico de casos en Barranquilla.

Un moderno laboratorio de virología y genética con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de coronavirus (COVID-19) fue ofrecido por la Universidad Simón Bolívar a la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de agilizar el diagnóstico de este virus y controlar la propagación de la enfermedad.

La propuesta fue presentada formalmente ante el alcalde Jaime Pumarejo, por parte del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, quien lidera la secretaría técnica del nodo de sector académico ante la crisis por COVID-19. Pumarejo anunció el viernes pasado que se está gestionando, ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación del Atlántico, la posibilidad de lograr este convenio.

Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón, explicó que tener un laboratorio para el diagnóstico de casos como el que ofrece esta institución es clave para reducir la propagación de esta pandemia.

“Una de las mejores formas para controlar la propagación es diagnosticar rápidamente el virus, tal como lo han hecho Alemania o Corea del Sur. Así se identifican las personas enfermas y se evita que contagien a otros. En nuestro laboratorio, tenemos las condiciones adecuadas para hacer el diagnóstico rápido de la enfermedad”, precisó Acosta.

El laboratorio de Unisimón, tipo BCL2, tiene zonas separadas donde se puede hacer la extracción del material genético de las muestras del posible virus; y equipos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rt-PCR), para hacer el diagnóstico.

El investigador enfatizó en que, con estos equipos, la universidad cuenta con la capacidad de procesar 300 pruebas diarias, pero no descartó que otros proveedores puedan instalar equipos adicionales para que el número de pruebas que se procesen allí llegue hasta 600. “Esto beneficiaría no solo a Barranquilla, sino a todo el país”.

Acosta Hoyos precisó que la Unisimón está a la espera que el INS autorice la habilitación de este laboratorio en la ciudad, donde también se ha trabajado anteriormente muestras de otras enfermedades como VIH o Zika. 

“Tenemos unos equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética que ofrece nuestra institución. Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, indicó el doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Hasta este domingo, el INS registraba 173 países con casos confirmados de COVID-19, con un total de 271 mil contagiados. En Colombia iban 231 contagiados confirmados y dos personas fallecidas por este virus.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información