Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Unisimón ofrece laboratorio con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de COVID-19

Marzo 23, 2020

Laboratorio de Genética de Unisimón

El rector José Consuegra Bolívar presentó la propuesta ante el alcalde Jaime Pumarejo, para agilizar el diagnóstico de casos en Barranquilla.

Un moderno laboratorio de virología y genética con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de coronavirus (COVID-19) fue ofrecido por la Universidad Simón Bolívar a la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de agilizar el diagnóstico de este virus y controlar la propagación de la enfermedad.

La propuesta fue presentada formalmente ante el alcalde Jaime Pumarejo, por parte del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, quien lidera la secretaría técnica del nodo de sector académico ante la crisis por COVID-19. Pumarejo anunció el viernes pasado que se está gestionando, ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación del Atlántico, la posibilidad de lograr este convenio.

Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón, explicó que tener un laboratorio para el diagnóstico de casos como el que ofrece esta institución es clave para reducir la propagación de esta pandemia.

“Una de las mejores formas para controlar la propagación es diagnosticar rápidamente el virus, tal como lo han hecho Alemania o Corea del Sur. Así se identifican las personas enfermas y se evita que contagien a otros. En nuestro laboratorio, tenemos las condiciones adecuadas para hacer el diagnóstico rápido de la enfermedad”, precisó Acosta.

El laboratorio de Unisimón, tipo BCL2, tiene zonas separadas donde se puede hacer la extracción del material genético de las muestras del posible virus; y equipos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rt-PCR), para hacer el diagnóstico.

El investigador enfatizó en que, con estos equipos, la universidad cuenta con la capacidad de procesar 300 pruebas diarias, pero no descartó que otros proveedores puedan instalar equipos adicionales para que el número de pruebas que se procesen allí llegue hasta 600. “Esto beneficiaría no solo a Barranquilla, sino a todo el país”.

Acosta Hoyos precisó que la Unisimón está a la espera que el INS autorice la habilitación de este laboratorio en la ciudad, donde también se ha trabajado anteriormente muestras de otras enfermedades como VIH o Zika.

“Tenemos unos equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética que ofrece nuestra institución. Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, indicó el doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Hasta este domingo, el INS registraba 173 países con casos confirmados de COVID-19, con un total de 271 mil contagiados. En Colombia iban 231 contagiados confirmados y dos personas fallecidas por este virus.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26