Acreditación y Premio Unisimón

Febrero 06, 2020

Unisimón organiza el primer Congreso Iberoamericano de Prevención del Suicidio

Foto tomada de www.freepik.es - Creado por Mindandi

¿Se pueden prevenir los suicidios? ¿Qué estrategias se requieren para ello? ¿Hay riesgos de que se repita un evento en un núcleo educativo, social o familiar en el que ya ocurrió? ¿Qué tantos se exponen las personas en las redes sociales? ¿Qué papel juegan las políticas públicas?

Varios interrogantes en torno a la segunda causa principal de muerte de personas de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán abordados en el primer Congreso Iberoamericano de Prevención del Suicidio que organiza la Universidad Simón Bolívar - sedes Barranquilla y Cúcuta, su grupo de investigación ‘Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales’ y la Red Iberoamericana de Suicidiología (Redisui).

“La idea es que se convierta en un espacio de referencia académica, científica y comunitaria, también de capacitación de entidades no gubernamentales y asociaciones civiles, que aborde diferentes aspectos de la prevención del suicidio”, dio a conocer Marly Bahamón, profesora investigadora de Unisimón y representante de Redisui en Colombia.

Expertos y expertas de Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos y España estarán del 20 al 21 de mayo en el teatro José Consuegra Higgins de Unisimón para divulgar investigaciones y experiencias significativas en prevención, atención y posvención; visibilizar los avances académicos y científicos en la materia, al igual que socializar buenas prácticas que contribuyen a la generación de políticas públicas, y consolidar la Redisui.

El staff de ponentes lo integran:
· Jonathan Singer (EEUU), PhD. en Psicología, presidente de la Sociedad Americana de Suicidiología.
· Lery Betancur Pérez (México), magister, experta en prevención del suicidio.
· Leonardo Dorony Saturno (Uruguay), PhD. en Psicoterapia, consultor de universidades, organizaciones privadas y públicas para el abordaje del suicidio y su prevención.
· Lorena Campo Arauz (Ecuador), PhD. en salud, psicología y psiquiatría y PhD. en antropología social y cultural, experta en prevención del suicidio.
· Víctor Navarro Iñíguez (España), criminólogo, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), policía comunitario de Cartagena (España), experto en criminología y prevención del suicidio.
· Johana Bonilla Cruz (Colombia), doctorante en psicología de la Universidad de Baja California; investigadora de Unisimón experta en suicidio en adolescentes.
· Marly Yohana Bahamón (Colombia), PhD. experta en desarrollo de programas de prevención del riesgo suicida en adolescentes.
· Miguel de Zubiría Samper (Colombia), PhD. en Investigación Educativa, presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.
· Bernardo Useche (Colombia), PhD. en Salud Pública, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
· Silvana Vásquez Agudelo (Colombia), psicóloga, representante legal de la Fundación Anda,, que trabaja en identificación, prevención y postvención de la conducta suicida.

El Congreso está dirigido a profesionales, académicos, investigadores, organizaciones civiles (Defensa Civil, Bomberos, Gestores Sociales, etc.), funcionarios de entidades gubernamentales y organismos de seguridad o cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos sobre el suicidio desde una perspectiva integral que involucra disciplinas como psicología, medicina, enfermería, trabajo social, comunicación, sociología, antropología y derecho.

Este evento hace parte del VII Seminario Internacional de Avances y Tendencias de la Psicología: ‘Superando barreras para rescatar la vida’, que se llevará a cabo en las mismas fechas y el mismo escenario.

$80.000 para estudiantes y egresados.
$90.000 para profesionales y público externo.
(La constancia de pago se debe presentar el día del evento en el registro)

Para más información del primer Congreso Iberoamericano de Prevención del Suicidio haga click aquí.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26