Acreditaciones y premios Unisimón
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO
Blog Rector

Unisimón otorgará Honoris Causa en Ciencias Sociales al ministro de Educación y de la Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer

Septiembre 13, 2019

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación y  la Juventud de Francia. Foto tomada de infobae.com

Como un reconocimiento por ser  promotor de la educación como un bien público y del pensamiento latinoamericano,  la Universidad Simón Bolívar otorgará este  lunes 16 de septiembre el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales  al ministro de Educación y  la Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer.

El acto se cumple en ceremonia a desarrollarse en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena a las 9:30 a.m, en una jornada en asocio con la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Institución Tecnológica Distrital Colegio Mayor de Bolívar, que contará con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

Para la Universidad Simón Bolívar, Blanquer es un embajador  emblemático de la cultura  colombiana ante las comunidades  europeas y el mundo, y por sus méritos y trayectoria profesional, se ha hecho merecedor de premios y distinciones que exaltan su compromiso con la educación.

Blanquer, considerado como uno de los ministros destacados del presidente Enmanuel Macron,  siempre ha mostrado un gran optimismo por Colombia asegurando en diferentes escenarios que es “una referencia por la cultura, una promesa para la economía, una perspectiva para la política y un reflejo para nuestro mundo en plena mutación”. El ministro residió en Colombia entre 1989 y 1991 trabajando como investigador cooperante en el Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá.

Es Doctor en Derecho de la Universidad Paris II, cuenta con una maestría en Filosofía y con un diploma en estudios avanzados en derecho público y estudios políticos del Instituto de Estudios Políticos de Paris (“Sciencespo”).

Entre sus principales propuestas para la educación, no solo la francesa sino aplicable a otros países, está la de apuntar más al espíritu científico en la nueva civilización de la ciencia y la tecnología  y no considerar a esta última una divinidad “hay que usarla, pero se debe reducir casi a cero la exposición de los más chicos a las pantallas” ha reiterado en diferentes intervenciones. De igual forma el ministro francés se ha referido a la figura del profesor, considerando que en el mundo del mañana será aún más importante que hoy, planteando que en el futuro el profesor y la máquina trabajarán en equipo.

El ministro Blanquer es también autor de obras y artículos sobre la educación, en particular la Escuela de la vida, traducida al español, y que se presentará en la próxima feria del libro de Barranquilla. Esa obra es el primer volumen de una trilogía compuesta también por la Escuela de la confianza y la Escuela de mañana, próximamente traducidos al español y publicados en Colombia.

Ha escrito también sobre América latina, en especial sobre Colombia, país en el que ha vivido y es un gran conocedor. Entre las obras más destacadas sobre el país se encuentra: La Colombie, escrita para la colección ¿Que sais-je? (Qué sé yo?).

Hoja de Vida de Jean-Michel Blanquer
Profesor de derecho público en IEP-Lille. Profesor de derecho público en la Universidad Paris III. Investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos y de la Universidad Nacional, Bogota (1989-1991). Agregado temporal de docencia e investigación en la Universidad de París II (1992-1994). Profesor de Derecho Público en la Universidad de Tours (1994-1996). Profesor de Derecho Público en la Universidad de París III y, al mismo tiempo, director del Instituto de Estudios Avanzados de América Latina (1998-2004). Rector de la Academia de Guyana (julio de 2004-2006). Director adjunto del despacho del Ministro de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación, Gilles de Robien (octubre de 2006-marzo de 2007). Rector de la Academia de Creteil (marzo de 2007-diciembre de 2009). Director General de Educación Escolar del Ministerio de Educación (diciembre de 2009-noviembre de 2012). Director General de Essec (Escuela superior de ciencias económicas y comerciales) (2013-2017). Presidente del Instituto de las Américas (2004-2017) Ministro de Educación Nacional (al 17 de mayo de 2017)

La Sala General de la Universidad Simón Bolívar, como autoridad máxima, tiene dentro de sus atribuciones la de conferir títulos honoríficos en la modalidad de Honoris Causa, a quienes se han destacado en el ámbito nacional e internacional como ilustres representantes de la investigación científica, de la academia, de la educación y la cultura.