Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Ciencias Básicas
Alianza La Opinión
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Pagos en Línea

PREVIENE EL ESTRÉS EN LA NUEVA REALIDAD

Septiembre 22, 2020

PREVIENE EL ESTRÉS EN LA NUEVA REALIDAD

No podemos limitarnos, tenemos que tratar de hacer las cosas por más que nos cueste y no estresarnos. El estrés te puede frustrar solo si tú mismo le das esa autoridad: Arianna Prada Canal.

Para Arianna Prada Canal, estudiante del programa académico de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, ha sido “sumamente estresante” estudiar desde el inicio de la cuarentena, pues en su caso, ella vive en Venezuela y “casi nunca hay energía eléctrica; las veces que tiene, el Wi-Fi no funciona”, lo que le genera aún más estrés y ansiedad. “Apenas empecé a presentar parciales. Me tocó arriesgarme a cruzar la frontera por las trochas para poder salir bien, porque no encontré otra manera de cómo presentar. He dejado mi casa, mi familia y todo lo demás, pero siempre con el mismo objetivo: no ahogarme en un vaso de agua”, afirma la estudiante.

Los actuales momentos que vive el país y el mundo implican lidiar con el encierro y cambios en la rutina. El miedo a ser contagiado o contagiar, la incertidumbre sobre qué pasará en un futuro y estar lejos de los seres queridos, son algunas de las situaciones que producen estrés en las personas en estos días.

Según Ingrid Susana Hernández, coordinadora del Área de Desarrollo Humano, de Bienestar Universitario, “el estrés está definido como el sentimiento que experimenta una persona cuando percibe qué cantidad de problemas y demandas supera sus recursos individuales”. Es decir, cuando experimenta una sobrecarga de elementos que superan las capacidades, por ejemplo, “si no tienes el tiempo, la energía, las habilidades o el conocimiento para afrontar un problema, este comienza a estar fuera de control y empezarás a experimentar  estrés”.

Es por eso que la profesional recomienda los siguiente tips para superar el estrés:

• Reconoce las situaciones que te generan estrés, así podrás manejarlas cuando se presenten porque tendrás identificadas cuáles son.
  • Vive en el presente: Concéntrate en las actividades que realizas y enfoca tu energía en lo que estás haciendo.
  • Haz de tu presente un momento agradable: escucha música, ve programas que te gustan y lee un buen libro.
  • Practica técnicas de respiración al menos 10 minutos al día, respira profundamente concentrando tu atención a lo que vas sintiendo hasta que te sientas relajado(a).
  • Ejercítate, camina, corre o practica un deporte: te ayudará a liberar tensiones.
  • Ten una actitud positiva: Ve la oportunidad de mejorar, sé optimista, cultiva tus relaciones compartiendo más con tus seres queridos en casa y confía en tus capacidades.
  • Observa objetivamente: Cuando estés pasando por una situación de estrés, observa desde afuera, en lugar de sentirte dentro de ella. Identifica lo que puedes manejar y suelta lo que te afecta.

“Con estas pautas podrás nivelar y controlar el nivel de estrés durante tu rutina. Ahora bien, si sientes que no puedes con lo que estás sintiendo, recuerda que la Universidad Simón Bolívar, a través del área de Bienestar Universitario, cuentas con el servicio de acompañamiento psicológico a traves de herramientas digitales”, añade la coordinadora.

Le puede interesar:

Canales virtuales de acompañamiento psicológico Unisimón.

Política de tratamiento de la informaciónir-26