cerrar
Contact PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Planeación

Planeación

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2018 -2022

Informe de Gestión 2013-2017

Boletín Estadístico 2017

No tener intensivistas en UCI hace inviable el sistema de salud: AMCI

El IV Congreso Internacional ‘Cuidado del paciente crítico’, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, deja importantes reflexiones sobre el papel de la medicina crítica en el sistema de salud colombiana.

José Luis Accini, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), destacó que carecer de un médico intensivista tiene consecuencias enormes en seguridad, especialidad y costos para hospitales y clínicas, e incluso para las mismas universidades.

“Los intensivistas somos una opción, no una exigencia, y no tener un intensivista hace inviable el sistema de salud. Hasta los programas universitarios de este campo pueden desaparecer, ya que los jóvenes no van a tener interés por esta disciplina al no encontrar ofertas laborales”, advirtió.

El congreso se desarrolló recientemente en el teatro José Consuegra Higgins, con la presencia de expositores nacionales y el invitado internacional Joseph L. Nates, doctor en Medicina del Anderson Cáncer Center de Texas (EE.UU.).

El evento ofreció profundas reflexiones en asuntos de insuficiencia cardíaca y respiratoria, oxigenoterapia, nuevos enfoques para el tratamiento de pacientes con neumonía, técnicas de bienestar fetal y monitoreo de la reanimación de un paciente séptico, entre otros.

Hernando Franco, director de la especialización en Ginecología y Obstetricia de Unisimón, expuso sobre la diabetes estacional y el riesgo que representa para las madres y los bebés, así como el debate que se mantiene en la medicina sobre la mejor manera de manejar esta enfermedad.

“Una mujer que sufre de diabetes estacional no puede sufrir diabetes mellitus en el posparto, porque es una paciente diabética el resto de su vida. Y un niño nacido de una madre con diabetes estacional o mellitus, tiene alto riesgo de un resultado prenatal adverso”, explicó.

Abul Ariza, director de la especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de Unisimón, sostuvo que espacios académicos como este hacen parte de los objetivos del posgrado, inaugurado hace tres años. “Una de las cosas que nos propusimos es fortalecer los espacios inherentes al conocimiento, que no solo sea extensivo al programa de posgrado, sino también de pregrado”.

Barranquilla Headquarters

Headquarters

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Postgraduate headquarters

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Extended Programs in Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla Headquarters

Headquarters

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Extended Programs in Cúcuta
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información