cerrar
Contact PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Planeación

Planeación

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2018 -2022

Informe de Gestión 2013-2017

Boletín Estadístico 2017

Chatbot para prevenir el embarazo en adolescentes, propuesta ganadora en taller de Unisimón y Oracle en Soledad

El primer taller ‘BotCity’ de Oracle en Colombia finalizó en la Institución Educativa Politécnico del municipio de Soledad, con la escogencia como ganador de un proyecto elaborado por estudiantes para prevenir el embarazo en adolescentes y la transmisión de enfermedades sexuales.

La actividad de la multinacional estadounidense, especialista en desarrollar programas de servicio y datos, fue apoyada por la Universidad Simón Bolívar, a través de la facultad de Ingenierías y el centro de crecimiento empresarial MacondoLab, la empresa Nephix y la Alcaldía de Soledad.

“Unimos fuerzas para que los jóvenes comiencen a pensar en cómo solucionar problemas por medio de la tecnología, y tener la posibilidad de mejorar los recursos transformando su sociedad y el mundo”, manifestó Juan Manuel Mesa, director comercial de Oracle para Colombia y Ecuador.

En la jornada participaron nueve grupos de estudiantes del Politécnico y otros tres colegios del municipio: Institución Educativa Comercial ‘La Misericordia’, la Institución Educativa Industrial y Comercial y el colegio Alberto Pumarejo.

La jornada se inició la semana anterior con una sensibilización en el Punto Vive Digital de MacondoLab en Soledad y continuó esta semana en aulas de Informática del Politécnico, donde cada grupo presentó el martes sus propuestas ante el jurado integrado por Mesa, representante de Oracle; el periodista Martín Tapias, director de Caracol Radio en la Región Caribe y del programa Mérito Empresarial Tv.; Tulia Mosquera, secretaria de Educación del municipio, y José Carlos Herrera, exsecretario de Educación de Barranquilla.

Contra la desinformación
El grupo calificador seleccionó al bot ‘Vans’, ideado por un grupo de estudiantes de 10mo grado del Politécnico, liderado por la alumna Zonya Castro y guiado por Cristian Novoa, docente de proyectos de investigación de la institución educativa.

Zonya Castro, miembro del grupo ganador, explicó que la iniciativa pretende minimizar la desinformación de los adolescentes para afrontar problemáticas como los embarazos y la transmisión de enfermedades sexuales.

“Buscamos un bot que actúe como confidente para quienes tengan dudas, ya que no es fácil hablar de estos temas con la familia o adultos, y un amigo tampoco tiene todas las respuestas; sumado a eso, en internet hay mucha información que puede ser falsa o no es 100% real”, contó. “Vans dará consejos con información verificada, confiable, para que los adolescentes tomen mejores decisiones, y se puedan reducir los embarazos y la transmisión de enfermedades”.

Los demás trabajos tuvieron como foco la prevención del consumo de drogas, el desempleo, la convivencia en los colegios y hasta una fanpage que permita conocer información y resolver dudas sobre la cultura indígena Mokaná en el Atlántico (MokanBot).

Graciela Forero de López, decana de la facultad de Ingenierías de Unisimón, aseguró que el taller fue una oportunidad para conmemorar los 20 años del programa de Ingeniería de Sistemas de Unisimón. “Desde hace varios meses veníamos planificando con la facultad, MacondoLab, Oracle y Nephix, para que pudiéramos llegar del municipio de Soledad, y motivar a los jóvenes a utilizar la tecnología como solución de problemas”.

Oracle y Unisimón proyectan que el programa ‘BotCity’ se expanda a más centros educativos del departamento del Atlántico para que las ideas de más estudiantes sean visibilizadas y analizadas como posibles desarrollos técnicos y comerciales que generen impacto social.

Barranquilla Headquarters

Headquarters

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Postgraduate headquarters

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Extended Programs in Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla Headquarters

Headquarters

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Extended Programs in Cúcuta
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información