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LOS RETOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Abril 21, 2020

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LOS RETOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Uno de los desafíos consiste en que las empresas deben brindar todos los recursos necesarios que garanticen y proporcionen espacios idóneos para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores sin inconvenientes. / Foto tomada de internet.

Implementar medidas que eviten en lo posible los riesgos laborales a los que están sujetos las personas que trabajan y realizan actividades en empresas, es fundamental para prevenir accidentes que comprometan la vida de los colaboradores.

Sin embargo, las organizaciones están en la obligación de contratar profesionales calificados en seguridad y salud en el trabajo que contribuyan en la planeación y ejecución de estrategias que eviten en lo posible los accidentes en el desempeño de cualquier oficio u profesión.

Es tan importante la seguridad y salud en el trabajo, que uno de sus retos implica generar una cultura de cambio de pensamiento en los colaboradores y esto, solo se logra a través de la promoción y protección de la salud. “La cultura no se crea haciendo capacitaciones de dos horas tres veces a la semana; se logra enseñándoles a los trabajadores los riesgos a los cuales están expuestos, cuáles son las consecuencias y cómo se pueden controlar”, explica la magíster y especialista en Salud Ocupacional, Clara Paola Barreto Pedraza.

Otro desafío de las empresas consiste en brindar todos los recursos necesarios que garanticen y proporcionen espacios idóneos para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores sin inconvenientes. “En algunas oportunidades me han programado para capacitaciones para el personal de vigilancia. Ellos trabajan turnos de 12 horas y ¿qué hacen?, los citan a las 6:00 a.m. Estas personas normalmente se sientan y están indispuestas, es humanamente difícil”. Por ello, lo que debería ser un encuentro de experiencias y aprendizaje pierde su esencia, explicó la especialista. 

Los exámenes periódicos que se les realizarán a los colaboradores, se suma a la lista de asuntos pendientes a resolver por parte del personal encargado de la seguridad y salud en el trabajo. “En ningún lado de la legislación colombiana dice cuáles exámenes debe practicarse el talento humano, realmente esto es criterio del médico que asesore la empresa, pero también es muy importante que aterricemos esto al presupuesto de las organizaciones: en algunos casos no son económicos, pero son necesarios”, concluye Barreto Pedraza.  

Las anteriores recomendaciones fueron expuestas en el Seminario de Actualización en Seguridad y Salud en el Trabajo liderado por la Universidad Simón Bolívar desde la oficina de Extensión y Servicios Externos y el Centro de Educación Continuada. Más de 50 personas entre profesionales, gerentes, representantes legales, administrativos y coordinadores de diferentes empresas e instituciones estuvieron conectados a través de la plataforma Microsoft Teams.

Las jornadas de aprendizaje se desarrollaron como parte de una serie de estrategias para promover la actualización de conocimientos desde casa, dirigidas para que los protagonistas de los diferentes sectores económicos se preparen para la hora de regresar a sus sitios de trabajo, luego de que se levante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Para conocer los próximos eventos de capacitación, los interesados podrán consultar Instagram o Facebook.

 

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