Ciencias Sociales y Humanas
Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO)
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas
Líneas anticorrupción y DDHH
Graduación

POR CHAT SE ATIENDEN REQUERIMIENTOS JURÍDICOS

Abril 20, 2020

POR CHAT SE ATIENDEN REQUERIMIENTOS JURÍDICOS

Los usuarios realizan consultas en las áreas del derecho de familia, civil, laboral, administrativo y penal. / Foto tomada de internet.

En el chat, dispuesto por el Consultorio Jurídico de la Universidad Simón Bolívar, se resuelven consultas que requieran o no, de acciones y gestión de documentos.

En esta época de aislamiento preventivo para mitigar la propagación de la COVID-19, el Consultorio Jurídico de la Universidad Simón Bolívar no se detuvo. Ahora, sus servicios de asesoría jurídica están disponibles a través de un chat.

Con la plataforma digital Themis, diseñada para uso exclusivo del Consultorio y de la Universidad, se atiende a las personas que lo necesiten. Sin ningún costo, un equipo de profesionales y estudiantes son los encargados de tomar la información personal y de los casos judiciales de los usuarios, para permitir el acceso a la justicia y sus derechos, en tiempos de confinamiento.

¿Cómo funciona?

Themis, que hace parte del sistema de información del Consultorio, tiene un ‘chat informativo’. Para acceder, el usuario solo debe seguir estos sencillos pasos:

1. Ingresar Aquí.

En la parte inferior izquierda se encuentra el botón Chat, donde los usuarios pueden ingresar la información.

2. Hacer clic en el ícono que se despliega en la zona inferior derecha de la página.

3. En el recuadro que se despliega, ingresar el nombre y la pregunta.

4. Luego de diligenciada, hacer clic en la casilla: Iniciar Chat.

“Vimos la necesidad implementar esta estrategia con la herramienta Themis y ha funcionado, porque estamos recibiendo múltiples consultas”, afirmó Yusmar Peña Carvajal, directora del Consultorio Jurídico de la Unisimón sede Cúcuta. La abogada explicó que los usuarios se contactan a través del chat, luego se analiza cómo se les puede ayudar, qué acciones jurídicas se deben tomar y si es el caso, se hace el trámite virtual con la entidad competente para resolver sus inquietudes en materia de derecho de familia, civil, laboral, administrativo y penal.

Detrás de cada ‘chat’ hay un estudiante monitor atento a la recepción. Luego de recibir las consultas de los usuarios, se reparten los casos entre el equipo de trabajo. “Más que contestar la duda que la persona tenga, hacemos acción jurídica sobre el caso, como, por ejemplo, un derecho de petición, una acción de tutela, una queja, una reclamación, una solicitud de asilo en la página de la Cancillería, un comunicado a la Unidad para las Víctimas o un oficio para impugnar, etcétera”, resaltó la directora del Consultorio Jurídico.

Le puede interesar:

Asesoría virtual para población del programa ALPOSD

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes