Investigador de México acompañó la Semana de la Investigación de la Universidad Simón Bolívar
Como espacio de divulgación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de los programas académicos de Psicología, Derecho, Trabajo Social, Comercio y Negocios Internacionales e Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la Semana de la Investigación y el III Encuentro de Semilleros y Formación para la Investigación.
En esta actividad, los jóvenes profesionales en formación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyos proyectos se encuentran en etapa tres, desarrollaron una jornada de socialización que tuvo como objetivo compartir sus hallazgos y resultados, escuchar recomendaciones por parte de los expertos evaluadores y motivar a sus compañeros a sumergirse en el mundo de la investigación.
En articulación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México, se logró la visita del profesor, investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Conacyt), Eduardo Elías Gutiérrez López, quién fortaleció el ejercicio pedagógico en el marco de la semana, compartiendo experiencias y saberes en torno a sus investigaciones desde el enfoque sociojurídico y el quehacer disciplinar en el área del derecho, especialmente en derechos humanos (DD.HH) y movilidad humana.
A partir de los estudios desarrollados por Gutiérrez López, se ha conseguido abarcar la percepción sobre derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas en la frontera sur del país, partiendo del contexto, leyes y ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales que se abordan en dichas poblaciones.
Estas investigaciones, “permiten conocer la visión de los derechos humanos que las personas migrantes centroamericanas tienen al transitar y encontrarse en la frontera sur de México desde un enfoque sociojurídico y partiendo de temas sobre la política de ese país, contrastación de la aplicación de la práctica de las legislaciones migratorias y de derechos humanos”, aseguró el investigador internacional.
Gutiérrez López realizó la presentación de experiencias significativas de los Semilleros de Investigación, dio clases de DD.HH, fenómenos de migración y fue el orientador del Taller de Escritura Científica, así mismo, resaltó el alcance de estos encuentros para visibilizar los ejercicios en torno a la generación de pensamiento crítico. “El valor agregado que la Universidad Simón Bolívar le da a los semilleros de investigación es fundamental para que los estudiantes desde sus primeros semestres puedan conocer la importancia de la investigación en el proceso formativo y fuera del aula”, manifestó.
José María Rincón Ramón, coordinador de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, señaló que “el encuentro académico permitió la presentación de las competencias de gestión de conocimiento y pensamiento crítico, creativo e innovador mediante la socialización de los ejercicios investigativos y experiencias significativas de los estudiantes de pregrado.”


