cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria
Rendición de Cuentas

Ingeniería Multimedia

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Título a otorgar: Ingeniero Multimedia.
Lugar de desarrollo: Cúcuta (Norte de Santander).
Código SNIES: 106951.
Metodología: Presencial.
Duración: Diez (10) semestres.
Registro calificado: Resolución No. 9803 del 18 de junio de 2018, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
Créditos académicos: 159.
Periodicidad de admisión: Semestral.
Modalidad: Presencial.
Nivel de formación: Profesional Universitario.

 

Presentación:

El programa Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar ofrece elementos que lo diferencian de otros programas de denominaciones similares en la región, tales como:

  • El Ingeniero Multimedia estará en capacidad de emplear las competencias adquiridas en el desarrollo de productos digitales y solución de problemas que requieran la participación de componentes y objetos multimedia en procesos de comunicación y divulgación de información en diferentes sectores de la industria.
  • El profesional de esta ingeniería, aplicará el desarrollo multimedia como disciplina integradora de conocimientos y habilidades en diseño gráfico digital, diseño multimedia, programación, experiencia de usuario, animación digital, producción de personajes, tecnologías 3D, post-producción audiovisual, tecnologías web y plataformas multimedia.
  • Los estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia tendrán acceso a equipos computacionales, software especializado y de laboratorio de animación e interactividad, los cuales servirán de herramienta para la formación integral teórico-práctica y de investigación.
  • La formación del plan de estudio de Ingeniería Multimedia propende por la formación de un profesional integral, que con una visión sistémica de las organizaciones y su entorno, sea capaz de diseñar, desarrollar, implementar y difundir sistemas multimedia con altos niveles de productividad, altos estándares de calidad y buscando la solución de problemas a través del uso de las tecnologías digitales.
     

Objeto de Estudio:

El objeto de estudio del programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar es formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (desarrollo de videojuegos, desarrollo de contenidos digitales, diseño gráfico, diseño de interactividad, post-producción audiovisual, animación y tecnologías 3D), para el desarrollo de proyectos digitales multimedia, integrando elementos interactivos, soportes multimedia y contenidos, que ayuden a solucionar problemas de comunicación e interacción entre las organizaciones y sus audiencias. 
 

Propósito de Formación:

Formar profesionales integrales profesionales integrales en ésta área del conocimiento, que sean capaces de construir y potenciar los sectores productivos de videojuegos, desarrollo web y desarrollo de contenidos digitales interactivos, con especial énfasis en la transformación social y en la conservación del patrimonio cultural, a partir de la utilización de las TIC y la articulación de procesos de formación en investigación, desarrollo e innovación.

Semestre 1   Semestre 2  
PROCESOS COMUNICATIVOS I 3 PROCESOS COMUNICATIVOS II 3
CÁTEDRA BOLIVARIANA: CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA 2 DESARROLLO PERSONAL II 2
DESARROLLO PERSONAL I 2 CÁLCULO DIFERENCIAL 2
ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA 3 FÍSICA MECÁNICA 3
ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN I 4 EXPRESIÓN GRÁFICA 2
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MULTIMEDIA 3 ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN II 4
       
Total Créditos  17 Total Créditos  17

 

Semestre 3   Semestre 4  
DESARROLLO PERSONAL III  
3 CIENCIAS SOCIALES 2
LÓGICA MATEMÁTICA 3 ECUACIONES DIFERENCIALES 3
CÁLCULO INTEGRAL 3 FÍSICA, ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 3
ÁLGEBRA LINEAL 3 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD 3
FÍSICA, ONDAS Y PARTÍCULAS 3 DISEÑO GRÁFICO DIGITAL 2
DISEÑO GRÁFICO 3 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN 2
       
Total Créditos 17 Total Créditos 15

 

Semestre 5   Semestre 6  
FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 2 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3
ELECTIVA DE CIENCIAS BÁSICAS 3 MODELADO DE OBJETOS Y PERSONAJES EN 3D 3
PLATAFORMAS Y SOPORTES MULTIMEDIA 3 FOTOGRAFÍA DIGITAL 2
ANIMACIÓN DIGITAL 2D 3 INGENIERÍA WEB 4
TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES 3 ELECTIVA COMPLEMENTARIA I 3
SISTEMAS OPERATIVOS 4    
Total Créditos  17 Total Créditos  15

 

Semestre 7   Semestre 8  
FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN I 2 FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN II 2
DISEÑO DE PERSONAJES PARA ANIMACIÓN DIGITAL 3 ANIMACIÓN DE OBJETOS Y PERSONAJES EN 3D 3
POSTPRODUCCIÓN DIGITAL DE AUDIO Y VIDEO 4 DESARROLLO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE E INFORMATIVOS  3
DISEÑO DE EXPERIENCIA E INTERFACES DE USUARIO 2 DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES 3
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I 3 ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II 3
ELECTIVA COMPLEMENTARIA II 3    
       
Total Créditos  17 Total Créditos  14

 

Semestre 9   Semestre 10  
MARKETING DIGITAL 2 ÉTICA PROFESIONAL 2
REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL 3 PRÁCTICA PROFESIONAL 9
DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 3 ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 3
DESARROLLO WEB CON TECNOLOGÍAS FRONT-END 2    
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III 3    
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 3    
Total Créditos  16 Total Créditos  14

Perfil Profesional:

El Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, estará en capacidad de liderar procesos relacionados con innovación y desarrollo de aplicaciones multimedia como sitios web, aplicaciones móviles, kioscos digitales, multimedia publicitaria, animaciones en 2D y 3D, video interactivo, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, y videojuegos para dispositivos móviles, entorno web y consolas de reproducción. De esta manera, conocerá distintos campos de acción dentro del dinámico ámbito del entorno multimedia en la actualidad, y estará en capacidad de adaptarse a diferentes tipos de proyectos dentro de la industria de la web, aplicaciones, animación, audiovisuales e interactividad multimedia en la región y el país.

Perfil Ocupacional:

Las áreas de desempeño del Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, están relacionadas con sus capacidades, habilidades y conocimientos que les permitirán vincularse con empresas, agencias digitales y agencias productoras en sectores como desarrollo web, diseño gráfico digital, diseño multimedia, producción de aplicaciones 3D y de realidad aumentada, y desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.

Asimismo, el egresado del programa estará en capacidad de crear empresa a partir de sus habilidades y conocimientos en la profesión, y con esto ayudar a crear una “industria multimedia” que se encuentra en pleno nacimiento, en áreas como industrias de videojuegos, aplicaciones 3D, realidad aumentada y aplicaciones multimedia.

En su actividad profesional el graduado será capaz de ejercer las funciones de:

Área de Videojuegos y Tecnologías 3D 

  • Director de proyectos en desarrollo de videojuegos, gestionando recursos humanos y tecnológicos al interior de una empresa.
  • Desarrollador de videojuegos, involucrando desde la parte visual de sus personajes y escenarios, hasta la parte funcional de su programación e integración, tanto para consolas, web y dispositivos móviles.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles, de realidad aumentada y virtual, con capacidades para construir aplicaciones para dispositivos móviles de los sistemas operativos más populares, utilizando lenguajes de programación y entornos de desarrollo modernos.

Área de Web y Multimedia 

  • Desarrollador web Front-End, con capacidad para diseñar e implementar la arquitectura de un sitio web en el lado cliente.
  • Diseñador de interfaces y experiencia de usuario, encargado planear la usabilidad, navegación, diseño de interfaces gráficas y diseño de experiencia de usuario en sitios web, aplicaciones móviles y  aplicaciones multimedia.
  • Director de proyectos multimedia, para proyectos que involucren tecnologías y plataformas digitales en forma ínter y multidisciplinar, con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con la Ingeniería Multimedia y la industria de contenidos digitales.
  • Desarrollador de objetos virtuales de aprendizaje e informativos, liderando procesos de desarrollo de productos digitales interactivos que involucren la planeación, diseño, desarrollo y difusión de OVA y OVI.

Área de Animación Digital y Contenidos Digitales

  • Productor de animación digital, con la capacidad de controlar la cadena de producción en proyectos de animación digital en 2D y 3D, para plataformas de difusión como web, video streaming, cine y televisión.
  • Post productor de contenidos audiovisuales, con habilidades para editar digitalmente audio y video, incluyendo composición digital y efectos sonoros y visuales, para plataformas de difusión como web, video streaming, cine y TV.
  • Animador digital 2D y 3D, para proyectos multimedia que integren la animación digital de personajes, escenarios u objetos.

Universidad Simón Bolívar 
Ingeniería Multimedia

Sede 1 – Bloque A
Avenida 3ra No. 13-34, Barrio La Playa
PBX: 5 827070
San José de Cúcuta
Norte de Santander
Colombia

 

Contacto: 

Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez 
Director de Programa 
rrodriguez@unisimonbolivar.edu.co

twitter unisimon
@unisimoncucut

#UnisimónEnLosMedios | Compartimos la más reciente columna de opinión de nuestro Vicerrector @carloscorredorp, publ… https://t.co/pNKp3Izn37

May-25
twitter unisimon
@unisimoncucut

RT @Cathadiazc: Emprender en tiempo de crisis por @unisimoncucut 💚

May-24
twitter unisimon
@unisimoncucut

#UnisimónEnLosMedios | Compartimos el más reciente artículo de investigación publicado en el diario… https://t.co/mBI6SvQQZ9

May-24

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web