cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Investigación, Innovación y Extensión

Sello Editorial Unisimón

V Convocatoria Institucional para Publicación de Libros Resultados de Investigación de Autores Adscritos a los Grupos de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar

Cronograma del proceso

Proceso

Fechas

Publicación de la convocatoria

2 de septiembre de 2019

Inicio de recepción de proyectos editoriales

2 de septiembre de 2019

Cierre de recepción de proyectos editoriales

1 de Noviembre de 2019

Comunicación de resultados

16 de Diciembre de 2019

Publicación de los libros (estimado)

1 Julio de 2020

 

El Sello Editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar anuncia la apertura de la V Convocatoria para la publicación de libros resultados de investigación, con el fin de seleccionar, evaluar y editar de acuerdo a las condiciones y la reglamentación de la política editorial institucional para su publicación en formato digital. Para los fines de esta Convocatoria, se entenderán por libros resultados de investigación aquellas publicaciones originales e inéditas, cuyos capítulos derivan del resultado de un proceso de investigación; que previo a su publicación ha sido evaluado por parte de dos o más pares académicos; que ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aporte significativo al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida, en articulación con las líneas y ejes de investigación de la convocatoria. Por tanto, han pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad para ser divulgados (Colciencias, 2017). 

Objetivo 
Publicar en formato digital y con el sello Editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar, libros resultados de investigación en concordancia con las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación adscritos a la Universidad Simón Bolívar, con el fin de fomentar la producción científica de los investigadores y así realizar aportes al espectro del conocimiento científico. 

Bases de participación 
• Los libros deberán pertenecer a cualquiera de las líneas de investigación de los grupos de la institución. 
• Podrán ser proponentes de libros a esta Convocatoria personal activo de la Universidad Simón Bolívar adscritos a las diferentes Facultades y/o Centros de Investigación, así como personal administrativo. 
• Los libros podrán ser de autoría individual, en colaboración (dos o más autores elaboran y asumen de manera conjunta la responsabilidad por todo el contenido del libro) o colectiva (compilación bajo coordinación de un compilador de libro). 
• Un autor puede participar en un máximo de dos (2) capítulos de una misma obra compilada.
• Se sugiere que los libros cuenten con la participación de autores internacionales de reconocida trayectoria y pertenecientes a instituciones que ayuden a dar visibilidad a los libros. 
• Al someter su libro para participar en esta Convocatoria, los autores y/o proponentes aceptan los requisitos y los términos de evaluación, selección y publicación de esta, así como el reglamento del sello editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar y demás requisitos legales de publicación (autorizaciones de reproducción y uso de materiales de terceros, respeto a las normas de autoría, cesión de derecho, consentimiento informado, aval comité de ética, etc.). 
• Se sugiere de manera especial incluir citas de los artículos, libros, capítulos de libros o patentes de autores de nuestra universidad; igualmente, citas de artículos, de autores externos e internos, que hayan publicado en las revistas de la Universidad Simón Bolívar en una ventana de 5 años. Los libros y capítulos de libros citados de nuestra institución deben estar en la ventana de 2014 a 2018; acceder a través del link: http://bonga.unisimon.edu.co/  

Presentación 
Los libros deberán ser presentados en formato electrónico a través de la plataforma libros.unisimon.edu.co donde se realizará su proceso de recepción, validación de aspectos básicos y arbitraje para facilitar el proceso y contacto con los autores y que puedan estar al tanto del avance y ajustes al documento. Los libros sometidos a consideración deberán tener como mínimo 80 páginas, presentados en hojas tamaño carta, en formato electrónico Word a 1½ espacio, en letra Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de 3x3 cms. y justificado a ambos lados. 

Los documentos enviados para iniciar su proceso editorial deben contener al menos los siguientes elementos:

En caso de ser obras completas de uno o varios autores (no compilación de capítulos de diversos autores):

- Título
- Autores
- Palabras clave y/o Keywords (entre 3 a 6 palabras separadas por puntos) En inglés y español. Se recomienda seleccionar las palabras clave de los tesauros según área de conocimiento. Deben ordenarse alfabéticamente que representen el contenido principal del capítulo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas.
- Proyecto de investigación del cual se deriva la investigación y financiación si la tiene.
- Desarrollo de la obra.
- Referencias bibliográficas sujeta a la norma internacional pertinente al área o tema y que esté vigente.
- Anexos (si fuera el caso).

Para las obras compiladas de resultados de varias investigaciones, se sugiere la siguiente estructura. 

- Paginas iniciales que incluyen: Título de la obra, Autores
- Agradecimientos/dedicatoria/epígrafe (opcional).
- Prólogo.
- Introducción o presentación, donde se deberá quedar explícita, clara y ampliamente, la articulación que tiene el libro y su origen con el grupo de investigación, programa académico o instancia institucional respectiva de la Universidad Simón Bolívar. Así como la estructura del mismo y la relación entre los capítulos que lo conforman.
- Tabla de contenido o índice; índices analíticos si se requiere.
- Capítulos que conforman el libro son sus respectivas ilustraciones debidamente ubicadas dentro del mismo. Los cuáles deben tener la siguiente estructura.

La primera página de cada trabajo se iniciará con:

  • Título del capítulo, en mayúsculas y negrita, centrado en la página, en español y en inglés
  • Nombre normalizado del autor o de los/as autores/as), alineación izquierda. Con su número de ORCID
  • Afiliación Institucional. Institución en la que trabaja o estudia/hace investigaciones el autor/la autora (o los/as autoras/es), (mayúsculas), alienación izquierda.
  • Correo electrónico del autor o autora (o autores/as), alineación izquierda.
  • Resumen en español y en inglés; máximo de 200 palabras; centrado. Tendrá un máximo de 200 palabras, en un solo párrafo, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener objetivo (objetivo general), metodología desarrollada (Métodos y técnicas utilizados), resultados (principales hallazgos) y conclusiones (síntesis de las conclusiones). Toda su información debe proceder del texto del capítulo. Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.
  • Palabras clave y/o Keywords (entre 3 a 6 palabras separadas por puntos) en los idiomas del texto presentado. Se recomienda seleccionar las palabras clave de los tesauros según área de conocimiento. Deben ordenarse alfabéticamente que representen el contenido principal del capítulo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas. 
  • Proyecto de investigación del cual se deriva el capítulo y financiación si la tiene. 

- Introducción 
- Estado del arte 
- Método 
- Discusiones y Conclusiones 
- Referencias bibliográficas. 

Todos los proyectos editoriales deben incluir un prólogo y/o epilogo, se sugiere que este sea escrito por un investigador reconocido en el área disciplinar del libro. Se deberán entregar: 

- Versiones definitivas y completas de los textos, serán devueltos a los autores los trabajos que no cumplan con los requerimientos exigidos. 
- Tablas, figuras y gráficos en formatos editables (originales) 
- Cada capítulo deberá cumplir con una extensión máxima de 25 páginas, ajustados a una norma de publicación avalada internacionalmente. 
- Es importante que todo el texto cumpla estricta correspondencia entre citas y referencias, por lo cual se recomienda el uso de manejadores de referencias tales como Mendeley, Zotero, RefWorks, Endnote, entre otros.

Evaluación y selección de libros
La evaluación de los libros que cumplan los requisitos de la Convocatoria buscará establecer y ponderar los siguientes aspectos: validez y actualidad de los contenidos, pertinencia como libro resultado de investigación, calidad de la escritura, situación legal y ajustes necesarios para su publicación y circulación como libro científico. Los árbitros serán escogidos por el Departamento de publicaciones, aunque el/compilador/a podrá sugerir posibles evaluadores. El sello editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar, efectuará tres evaluaciones, dos de contenido por parte de los árbitros (modalidad a doble ciego), y una editorial de los parámetros estándar de evaluación propios del ámbito académico e institucional, empleando entre otros herramientas como iThenticate: Plagiarism Detection Software® y Turnitin®, los libros que superen el 20% de coincidencia con textos publicados previamente, serán devueltos a los autores para ajuste o retiro del proceso.

Teniendo en cuenta estos conceptos, el Comité Editorial Institucional decidirá sobre la publicación y sus condiciones. Los libros serán publicados de forma electrónica y se incorporarán al catálogo en oferta de la Editorial y al repositorio digital institucional (bonga.unisimon.edu.co); se difundirán y estarán disponibles en los diferentes medios de promoción y los canales de visibilidad y distribución. La Universidad Simón Bolívar, cumplirá la norma de depósito legal, entregando ejemplares a las bibliotecas que el decreto exige, asimismo, enviará el link del Repositorio Institucional donde se visibiliza el libro a las bibliotecas universitarias con las que se tiene convenio. 

Financiación: Los proyectos editoriales en formato digital serán financiados en primera instancia por el fondo editorial de la Universidad Simón Bolívar. Se solicita que en los presupuestos de los proyectos financiados externamente sea incluida la publicación impresa y/o digital de los libros. 

Mayor información
Departamento de Publicaciones
dptopublicaciones@unisimonbolivar.edu.co
Tel. 3160921. Extensión 1002

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información