Excelencia Acad茅mica - PIEA
Alianza Unisim贸n - El Heraldo
Aqu铆 en la U
Simposio en Educaci贸n y Movilidad Social

Noticias Unisim贸n

Cient铆fico de Unisim贸n participar谩 en la VI Expedici贸n de Colombia a la Ant谩rtida

Abril 12, 2019

El barranquillero har谩 parte de la misi贸n que explorar谩 microorganismos, en busca de mol茅culas con aplicaciones en industrias como la farmac茅utica.

El microbiólogo Hernando Bolívar Anillo, investigador de la Universidad Simón Bolívar, conformará entre enero y marzo del próximo año la VI Expedición Científica de Colombia a la Antártida, gracias a una alianza con la Universidad de Cádiz (España) y la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’.

Bolívar hará parte del equipo que desarrollará el estudio denominado ‘Aislamiento, caracterización y estudio del metabolismo secundario de microorganismos procedentes de sedimentos marinos de la Antártida (isla Rey Jorge)’.

La iniciativa surgió el año pasado, mientras Bolívar cursaba un doctorado en Recursos Agroalimentarios en la Universidad de Cádiz. Allí se reunió con el suboficial de la ARC Barranquilla, Diego Villate, y Rosa Durán y Josefina Aleu, investigadoras del grupo Diseño Biosintético de Fungicidas de la institución española, con quienes acordaron diseñar el proyecto.

“La idea es que, a partir de los microorganismos, se aíslen moléculas que puedan usarse en las industrias farmacéutica, la cosmética y la agrícola, entre otras”, contó el microbiólogo, investigador del Grupo Bio-Organizaciones.

¿De qué sirve ese proceso? Dado su ambiente extremo, la Antártida es considerada el hogar de seres microbianos cuyos metabolismos secundarios, que se desconocen hasta la fecha, pueden proveer compuestos activos antibacterianos, combatir células tumorales o ayudar a controlar plagas en actividades del campo.

Para el traslado al denominado continente más remoto del mundo, la Armada dispone del buque ’20 de Julio’. La expedición en sitio durará un mes en las playas de la Isla Rey Jorge. Una vez terminada, el navío transportará las muestras recolectadas hasta Colombia y en el laboratorio de Microbiología de Unisimón serán procesadas para su aislamiento e identificación.

El equipo que analizará los sedimentos antárticos se completa con Hernando Sánchez Moreno, Zamira Soto Varela, Yani Aranguren Díaz y Elwi Machado Sierra, también investigadores del Grupo Bio-Organizaciones. En la Universidad de Cádiz se practicarán evaluaciones químicas.

La presencia de Bolívar Anillo en la misión es una oportunidad para fortalecer los estudios marinos de Unisimón, que desde 2012 integra el Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe (Cicmar), al lado de la Escuela Naval y las universidades de la Costa y del Atlántico.

Álvaro Mauricio Flórez, decano de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, explica que iniciativas como esta son respaldadas para incentivar y fomentar la investigación científica entre el profesorado y el estudiantado mismo.

“El profesor Bolívar ha generado unas líneas de estudio muy importantes para la facultad y consideramos que tiene una proyección gigantesca, con un potencial impresionante para el desarrollo de nuevos proyectos”, exaltó el decano.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26