Acreditaciones y premios Unisimón

El camino de la calidad universitaria demanda más que recursos

Julio 16, 2019

El camino de la calidad universitaria demanda más que recursos

El éxito de un proceso de acreditación educativa se mide tanto por el reconocimiento obtenido, como por mantenerse en la misma senda. Podría decirse que lo primero es apenas la mitad del camino y resulta vano, de no lograrse la distinción que lo ratifique.

Para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), órgano del Ministerio de Educación encargado de velar en el tema, la calidad en la educación superior “supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable las exigencias de cada una de sus funciones”.

En la Universidad Simón Bolívar se han mentalizado en la pertinencia de ratificar la acreditación de alta calidad recibida el 16 de diciembre de 2016, a partir de la consolidación de una cultura de buenas prácticas, antes de una estrategia temporal que garantice objetivos específicos y mediatos.

“Cuando llegó el reconocimiento ya estábamos embarcados en continuar el proceso, porque la alta calidad es un camino que tiene unas etapas y nosotros continuamos para estar donde hoy: trabajando por la reacreditación”, dice Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.

En Colombia, 53 instituciones de educación superior (IES) están acreditadas del total de 360, un 17 por ciento. En la Región Caribe, 12 de las 45 con sede principal en esta zona poseen acreditación, es decir, 18 por ciento, sin incluir las seccionales cuyo campus principal se localiza en otras ciudades.

Las cifras evidencian lo complejo de someterse a un proceso voluntario de evaluación externa, que genera beneficios para las instituciones, profesores y estudiantes, pero al mismo tiempo demanda recursos para una revisión profunda de la cualificación de su planta profesoral, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios para la enseñanza (como laboratorios y aulas), programas y ayudas educativas para los estudiantes que apoyen su permanencia con calidad en la institución.

DESTACADO: “En Unisimón se han mentalizado en la pertinencia de ratificar la acreditación de alta calidad recibida el 16 de diciembre de 2016, a partir de la consolidación de una cultura de buenas prácticas”.

Decir, hacer y demostrar

Los lineamientos de acreditación de Mineducación constituyen 12 factores que van desde la misión, el proyecto educativo, estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación y la infraestructura física, entre otros. “La filosofía de la acreditación en Colombia es que quien aspire diga qué hace, haga lo que dice, demuestre que lo hace y haya una mejora permanente de todos sus procesos” explica Vilma Cabarcas Alonso, directora de la Oficina de Autoevaluación de Unisimón.

La exigencia radica en que las IES demuestren el cumplimiento de la manera en que se autodefinen. Por ejemplo, Unisimón es una universidad de docencia con un gran componente de investigación, la Nacional es una universidad de investigación y otras se afincan en la formación de pregrado. También funcionan las que se enmarcan en una especialidad específica, como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) en Bogotá, que ofrece un programa de Administración de Empresas y posgrados en administración.

La obtención de la acreditación representa a su vez un plus para los profesores investigadores, ya que otro factor tenido en cuenta por CNA es la investigación y la creación artística, que va de la mano con otros dos factores: visibilidad nacional e internacional, y pertinencia e impacto social.

“Esos tres factores generan que sea más visible el trabajo de los profesores frente a otros grupos de Colombia y el exterior, a partir de las redes académicas y de investigación, la producción científica que hacen en conjunto, las citaciones que los demás hacen a sus producciones y el impacto en el entorno social”, menciona Cabarcas.

El club de los mejores

La acreditación se asemeja a un selecto club de los mejores, cuyos integrantes se codean con las mejores prácticas en educación superior. Y como la investigación, los proyectos de internacionalización y extensión se potencian: hoy son más las universidades extranjeras que prefieren pares acreditadas para firmar convenios de cooperación, ya sea para trabajar en proyectos científicos o para posibilitar la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes.

Para los estudiantes, Colciencias y los sistemas de becas conceden mayores puntajes a egresados provenientes de instituciones y programadas acreditados. “Tenemos nueve programas de pregrado acreditados, y este año presentaremos otros tres, más la maestría en Educación, por lo que más de la mitad de nuestros estudiantes cursan programas acreditados”, asegura la vicerrectora Falla.

En el plano laboral, cada vez más empresas están mirando de dónde viene el egresado y es una de las tendencias actuales que haya mejor oportunidad con una acreditación de por medio. El sector público, de hecho, ya prefiere a quienes tienen dicho respaldo académico y el privado va en la misma tendencia, al considerarlo un ‘goodwill’ en las hojas de vida.