Noticias Unisimón
Octubre 20, 2026
La Universidad Simón Bolívar será sede de la VII edición del Seminario Internacional de Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico, del 23 al 26 de febrero de 2027, bajo el lema «El patrimonio como expresión del encuentro».
SiLepArq es un encuentro itinerante que desde 2019 capacita en metodologías tradicionales y digitales de documentación patrimonial, como la fotogrametría, el escáner láser y los drones. Se realiza en alianza permanente con el Politecnico di Bari (Italia).
En 2027 llega por primera vez a Barranquilla y se articula con Trazos de la Memoria, el encuentro de diseño, patrimonio y narrativas culturales que la Universidad inició en 2026 en la Casa de la Cultura de América Latina La Perla. Su propuesta es una mirada crítica y prospectiva del patrimonio, donde la ciudad se reconoce colectivamente y se proyecta desde su identidad.
El seminario tendrá dos líneas de trabajo:
La convocatoria de ponencias estará abierta del 20 de octubre al 15 de noviembre de 2026.
2. Workshop de levantamiento · 24 al 26 de febrero
Equipos con tutor asignado realizarán entre 32 y 48 horas de trabajo en campo y laboratorio sobre un bien de interés cultural, con fotogrametría, escáner láser y drones, además del registro de la oralidad del lugar. El caso de estudio proyectado es la Intendencia Fluvial, edificio ligado a la historia de Barranquilla como puerta de oro de Colombia. El workshop ofrece 45 cupos y su convocatoria abre el 30 de noviembre.
Objetivos
Acerca de SiLepArq
El Seminario Internacional de Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico es un encuentro itinerante con ediciones en 2019, 2020, 2023, 2025 y 2026. En 2027 llega a la Universidad Simón Bolívar en su VII edición.
¡Más información aquí!
Preinscripción Workshop SiLepArq 2027 – Fill out form
Más noticias






Sede Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
SEDE POSGRADOS
Programas Extendidos en Cúcuta
Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
Programas Extendidos
en Cúcuta