cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Blog Rector

Noticias Unisimón

Unisimón, sede del primer Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia

Agosto 01, 2019

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón, sede del primer Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia

Lilia Campo, de Unisimón; Elisama Dugarde, de Uninorte; Ubaldo Meza, presidente del evento; Carlos Zuluaga, director de la OEI en Colombia, y Mariella Barragán, asesora de la OEI.

El evento se realizará los días 29 y 30 de agosto, en el teatro José Consuegra Higgins, como parte de los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Educación para la ciudadanía global, ética y democracia para el desarrollo sostenible serán los temas centrales del primer Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia que tendrá lugar en Barranquilla los días 29 y 30 de agosto de este año, en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

El evento fue lanzado este jueves en la Casa de la Cultura de América Latina “La Perla” por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Unsimón y la Fundación por una Educación de Calidad, como parte de la agenda educativa al 2030 y las metas del 2021 de este mismo sector.

Este importante congreso, además, es una de las actividades programadas en el marco de la conmemoración de los 70 años de la creación de la OEI y hace parte de las conclusiones del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional por una Educación de Calidad, que se realizó en 2018 en Santa Marta.

El lanzamiento del nuevo congreso fue liderado por Carlos Zuluaga Pardo, director adjunto de la OEI Colombia; Ubaldo Meza, presidente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad; y Lilia Campo Ternera, directora del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO) de Unisimón.

Zuluaga indicó que este congreso es una oportunidad que tiene la región Caribe para abrir las puertas al mundo y aportar a la discusión sobre temas de convivencia, paz, inclusión, ciudadanía global y diversidad.

Lilia Campo afirmó que, con esto, Unisimón busca abrir espacios de apropiación social del conocimiento que es generado por investigadores del CIISO, quienes han realizado diferentes estudios o análisis actuales de inclusión, democracia, ciudadanía, desarrollo y procesos cognitivos.  

Sobre el congreso

Este encuentro será clave teniendo en cuenta que los sistemas educativos del mundo, especialmente de Iberoamérica, se enfrentan al reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión, de segregación y de violencia, entre otros.

El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016) evidenció resultados preocupantes, en el sentido que la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía. Estos cinco países son los de menor desempeño dentro de 24 sistemas educativos analizados.

Para este congreso, es primordial contextualizarse con el marco de acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4, que especifica la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Así mismo, con la Agenda Educativa 2030, en la que se incorpora un importante componente relacionado con la educación para la ciudadanía democrática, especialmente en la meta 4.7 (Conocimientos y habilidades para el desarrollo sostenible).

El propósito principal es que en 2030 todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y los estilos de vida llevaderos, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

El congreso contará con la participación de reconocidos conferencistas internacionales y nacionales, expertos en la materia como Alicia Cabezudo (Argentina), Marita Copes (Uruguay), Enrique Rentería (México), Julián De Zubiría (Colombia), Francisco Cajiao (Colombia), Alejo Vargas (Colombia), y Abel Rodríguez (Colombia), entre otros. Será dirigido a educadores, directivos docentes y administrativos de todos los niveles, desde el preescolar, hasta el posgrado; así como a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresarios y estudiantes.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información