Modalidad: Presencial o mediada por TIC
Total de créditos académicos: 26
Duración: Entre 15 y 18 meses
Título a otorgar: Posdoctor en Bioética y Sistemas de la Vida
Línea matriz de investigación: Bioética, integridad científica y sistemas de la vida en el contexto de nuevas humanidades.
:::::
La misión que identifica a la Universidad Simón Bolívar de ser una comunidad académica e investigativa idónea dedicada a la formación integral desde una comprensión compleja del ser a lo largo de la vida, hace necesario que la ética y bioética de integridad se constituyan en un imperativo moral que ayude a tejer las dimensiones personales con los sistemas de la vida en las diversas escalas de lo micro, meso y macro para la intervención social profesional.
El contexto de crisis que vive la humanidad requiere ampliar el horizonte de la formación profesional para dimensionar su comprensión y tratamiento; si bien los estudios de educación formal concluyen con la formación doctoral, las posibilidades académicas e investigativas científicas no terminan allí.
Con los estudios posdoctorales, ya no se busca la culminación de la educación formal, sino el avance y profundización de diferentes tópicos que quedaron planteados al interior de la investigación doctoral y adquieren un nuevo sentido y una nueva ubicación que demandan una creativa manera de proceder.
De conformidad con los intereses investigativos de sus programas doctorales y Centros de Investigación se propone el programa posdoctoral en Bioética y Sistemas de la Vida, para que los participantes continúen sus proyectos de investigación, amplíen sus redes de indagación y sobre todo integren en un sólo quehacer tanto la investigación, la docencia y la participación ciudadana con responsabilidad social.
El programa posdoctoral busca abordar los problemas éticos y bioéticos contemporáneos desde el enfoque de la complejidad, interculturalidad y la transdisciplinariedad que en la vanguardia de las ciencias y las nuevas humanidades integra de manera sistémica las dimensiones: biológica, cognitiva, ecológica, social, económica y tecnológica.
Es pertinente señalar, además, que este programa fortalece la investigación entre los recién formados doctores y las diversas especificidades de su ejercicio. A fin de cuentas, la Bioética y los sistemas de vida son el fundamento de la preocupación actual en los desarrollos científicos-tecnológicos y sus implicaciones humanas, sociales y naturales.
Vale la pena recordar lo que afirma la política pública colombiana sobre el tema, con lo cual se vislumbra la colaboración que a las mismas se realizará desde este posdoctorado:
Garantizar que todos los procesos de CTeI desarrollados en Colombia se realicen con honestidad, transparencia, rigor, justicia, veracidad, validez, confianza y, en general, conforme a los lineamientos éticos, bioéticos y de integridad científica, implica involucrar a todos los actores relacionados con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTeI para construir y adoptar acuerdos colectivos, tanto a nivel de sus comportamientos individuales como del entorno institucional en que se desempeñan. Esta política, resultado de un trabajo de varios años de construcción colectiva, propone una ruta de trabajo que permita a los actores del SNCTeI, en los próximos seis años, implementar una serie de estrategias para que las instituciones que realizan actividades de CTeI fomenten y fortalezcan una cultura que promueva la reflexión colectiva, participativa y plural sobre su calidad y pertinencia.
Definición
El Programa de estancia investigativa posdoctoral que se propone es un espacio académico para interesar y validar las experiencias y prácticas investigativas del doctor(a) en un campo transversal de conocimientos, como la Ética y Bioética de Integridad en relación con los Sistemas de la Vida.
El posdoctorado se especifica como el proceso integral del trabajo científico realizado por el Doctor(a), en actividades de investigación con el acompañamiento de un Tutor en una gran dimensión: la generación y comunicación de nuevo conocimiento.
La programación académica científica que desarrollará el participante garantiza una dinámica investigativa, que lo acredita para la obtención de la certificación de posdoctor(a) con amplio reconocimiento nacional e internacional.
Propósito general
El propósito general del Posdoctorado es generar un espacio académico de calidad científica que articule a un mismo tiempo, los intereses investigativos de los participantes en relación con los temas de interés de la Bioética y la Integridad Científica, teniendo como referente ontológico, epistemológico y metodológico el abordaje de las problemáticas complejas de los sistemas de vida.
Requisitos inscripción y admisión
Admisión al posdoctorado
Para formar parte del programa posdoctoral en Bioética y Sistemas de la Vida, se requiere que el aspirante tenga título de Doctor(a) y relaciones investigativas y/o laborales con el campo de indagación que este se propone y cumplir los requisitos establecidos por el Comité Académico Investigativo del postdoctorado, el cual realizará la evaluación pertinente.
Selección y admisión
Son requisitos para la admisión:
- Presentar su CVLAC, o su equivalente en el formato establecido del país de origen si es extranjero/a, con soportes académicos, evidencia de las publicaciones y de su participación en la comunidad científica nacional e internacional.
- Presentar las propuestas del Plan de trabajo Posdoctoral incluido en un programa o proyecto de investigación destacando la producción científica que se propone.
- Sustentar el plan de trabajo posdoctoral ante el Comité Académico e Investigativo del posdoctorado.
- Disponer del tiempo requerido para realizar las actividades que demande la estancia postdoctoral.
- Disponer de tiempo y posibilidades para participar como conferencista o tallerista en los programas doctorales que desarrolla la Universidad Simón Bolívar, u otros nacionales e internacionales con los cuales se convengan vínculos de cooperación a través de sus investigadores en el campo investigativo del postdoctorado.
- Por cada cohorte serán admitidos 3 doctores.
Inscripción
Para la inscripción, el aspirante debe presentar la siguiente documentación:
- Solicitud escrita justificando las razones para vincularse al programa de estancia investigativa postdoctoral, dirigido a la Dirección del Postdoctorado, anexando la hoja de vida con los requisitos establecidos.
- Formulario de Inscripción Postdoctoral.
- Cancelación de los Derechos de Inscripción mediante el diligenciamiento del formato establecido para tal fin.
- Fotocopia de los documentos de identidad.
- Tres fotografías 4x4, fondo azul.
- Perfil de su propuesta de investigación no superior a 15 cuartillas, siguiendo los lineamientos de las normas APA en su última versión.
- Los resultados de la admisión a la estancia postdoctoral serán publicados en los medios virtuales establecidos por la Universidad Simón Bolívar, para tal fin y se enviará comunicación virtual a los admitidos.
Duración
El programa de estancia postdoctoral en Bioética y Sistemas de la Vida, para su desarrollo académico investigativo tendrá una duración de 15 meses con una ampliación máxima hasta 18 meses.
Financiación
- Banco Davivienda
- Bancoomeva
- Sufi - Bancolombia
- Coopfuturo
- Fincomercio
- Banco Serfinanza
- Comultrasan
- Brilla De Gases Del Caribe
- Icetex
Perfil de ingreso
El programa postdoctoral está dirigido a investigadores con título de Doctor Nacionales e Internacionales en cualquiera de las áreas del conocimiento, con experiencia doctoral investigativa mínimo de dos (2) años, continuidad en la línea de investigación doctoral, con reconocidos aportes en la docencia, investigación y publicaciones de artículos en medios indexados y libros orientados hacia la temática que promueve el Postdoctorado en Bioética y sistemas de la vida y dominio en una segunda lengua, de preferencia el inglés.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Tel: 3444333 - ext.283.





Quiero información sobre este programa
