cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Postdoctorado en Políticas y Prospectivas de la Administración y Gestión del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Metodología: presencial
Total de créditos académicos: 84
Duración: entre 15 y 18 meses
Título a otorgar: Posdoctor en políticas y prospectiva de la administración y gestión del aseguramiento de la calidad en la educación superior.
Inscripciones: junio 8 - julio 9 - 2021.

:::::

La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, en el escenario de la historia tejida en sus 47 años de existencia, contexto en el que se crea y desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Educación el cual ha logrado su posicionamiento nacional e internacional dada la impronta de un Proyecto Educativo Institucional Sociocrítico articulado a la perspectiva compleja transdisciplinar que lo identifica y desde éste, se deriva la apuesta del Postdoctorado en Educación con enfoque en Complejidad e Investigación Transdisciplinar, comprometido a su vez, con la puesta en marcha de políticas, prospectivas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en la articulación local-nacional/global, propicia la organización de una propuesta de estancia investigativa Postdoctoral que busca dar respuesta a los desafíos emergentes de la educación superior a partir del reconocimiento de los futuros alternativos, posibilitando el escenario estratégico convergente y sus relaciones y conexiones con el contexto global, desde las políticas y prospectiva de los procesos de administración y gestión comprometidos con el aseguramiento de la calidad de la educación superior, orientados a la construcción de escenarios alternativos para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones educativas de este rango.

El propósito central de la internacionalización de la educación superior, aspecto de interés en el Postdoctorado, es la consolidación de un tipo de gobernanza centrada en la integración con la comunidad académica global, articulado con un sistema de ciencia, tecnología e innovación que oriente la agenda estratégica para el desarrollo institucional, fundamentado en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. Conocer a profundidad las implicaciones que puedan tener las macrotendencias globales y su impacto en la vida universitaria, orienta las decisiones institucionales para enfrentar las emergencias de los escenarios alternativos de futuro, reduciendo significativamente los niveles de incertidumbre en la asunción de decisiones estratégicas, las cuales van transformando la cultura organizacional en su ruta de madurez institucional para la consolidación de su visión de futuro. 

La programación académica investigativa que desarrollará el participante garantiza un sólido fortalecimiento de las competencias investigativas que lo acreditan para la obtención de la certificación de Postdoctor (a) con amplio reconocimiento nacional e internacional. En este tiempo, se incluye la estancia internacional de un mes calendario.

:::::

Requisitos inscripción

•    Fotocopia del documento de identidad.
•    Hoja de vida con los anexos correspondientes.
•    Título de Doctor y acta de grado correspondiente con el nivel de formación al que aspira o su equivalente en el extranjero debidamente apostillado (convención de la Haya) o legalizado por el Cónsul de Colombia en el país de origen.
•    1 foto tamaño 3x3


De la admisión al programa de estancia postdoctoral


A. Selección: Para formar parte del programa de estancia Postdoctoral en Políticas y prospectiva de la administración y gestión del aseguramiento de la calidad en la educación superior, se requiere que el aspirante tenga relaciones investigativas y/o laborales con el área educativa o afines, cumplir los requisitos establecidos por el Comité Académico Investigativo del Postdoctorado, el cual realizará la evaluación del caso. Los requisitos para la admisión se referencian a continuación:

  • Presentar CVLac actualizado anexando los soportes correspondientes.
  • Presentar la propuesta del Plan de trabajo Postdoctoral, incluido en un programa o proyecto de investigación ajustándose a los lineamientos que para tal fin establezca el Comité Académico Investigativo del Postdoctorado, incluyendo la producción científica.
  • Sustentar el Plan de trabajo Postdoctoral ante los miembros del Comité Académico Investigativo.
  • Presentar las evidencias de las publicaciones y de su participación en la comunidad

Científica nacional e internacional

  • Disponer del tiempo requerido para realizar las actividades que demande la estancia Postdoctoral.
  • Disponer de tiempo y posibilidades para participar como conferencista o tallerista en los Programas doctorales que desarrolla la Universidad Simón Bolívar, u otros nacionales internacionales con las cuales se puedan definir vínculos de cooperación a través de sus investigadores en el campo investigativo del Postdoctorado.

B. Admisión: Los aspirantes serán seleccionados una vez que el Comité Académico Investigativo verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin. Los resultados de la admisión a la estancia postdoctoral serán publicados en los medios virtuales establecidos en la Universidad Simón Bolívar, para tal fin y se enviará comunicación virtual a los admitidos.
Para la inscripción el aspirante debe presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud escrita justificando las razones para realizar el Programa de Estancia postdoctoral, dirigido a la Dirección académica investigativa del Postdoctorado.
  • Formulación de la Inscripción Postdoctoral.
  • Cancelación de los derechos de inscripción y diligenciar el formato establecido para fin.
  • Perfil del proyecto de investigación, no superior a 15 cuartillas, siguiendo los lineamientos de las normas APA en su última versión.
     

Requisitos para optar al título de Posdoctor en políticas y prospectiva de la administración y gestión del aseguramiento de la calidad en la educación superior

Serán requisitos para optar al título de Posdoctor en Políticas y Prospectiva de la Administración y Gestión del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior los siguientes:

  1. Ser candidato a Postdoctor (a).
  2. Haber sustentado y aprobado la tesis doctoral.
  3. Estar a paz y salvo por todo concepto.

Beneficios para el estudiante/ becas a egresados

El estudiante de posgrados de la Universidad Simón Bolívar cuenta con múltiples beneficios como lo son:

  • Pasantías nacionales e internacionales.
  • Articulación académica con otras universidades a nivel país.
  • Articulación con el sector externo (Visitas empresariales, desarrollo de proyectos en colaboración, desarrollo de actividades en empresas de diversos sectores económicos).
  • Descuento en el valor de la matrícula por cuadro de honor.
  • Descuento para egresados.

Estructura académica investigativa del programa de estancia postdoctoral

En términos universales, los programas de estancias postdoctorales están soportados por un conjunto de actividades investigativas, que requieren desarrollar los participantes en el marco de sus estancias postdoctorales, entre las cuales se referencian las siguientes:

  • Desarrollo de seminarios académicos-investigativos en los Programas doctorales que promueve la Universidad Simón Bolívar tanto en su sede fundacional Barranquilla, como en su sede Cúcuta, y aquellas otras IES con las cuales se tenga convenio para tal fin, teniendo en cuenta el perfil investigativo que caracteriza la estancia Postdoctoral.
  • Participación como jurado de tesis doctoral en el Programa doctoral en Ciencias de la Educación, o en aquellos otros que oferta la Universidad Simón Bolívar y que puedan contribuir al fortalecimiento de los principios de religación interdisciplinar y transdisciplinar relacionados con la temática y enfoque investigativo que caracteriza la Estancia Postdoctoral.
  • Participación en calidad de panelista, conferencista o tallerista en eventos nacionales e internacionales que se desarrollen en la Universidad Simón Bolívar, o en aquellas otras instituciones en las cuales el postdoctorante tenga la condición de invitado (a).
  • Desarrollo del proyecto de investigación derivado de la estancia postdoctoral.
  • Realizar seminarios, cursos, talleres derivados del proceso investigativo postdoctoral, por lo menos unos 3 cursos o seminarios durante su estancia.
  • Desarrollar un acto de predefensa y defensa de sus avances y finalización de su investigación ante el Comité Académico Investigativo el cual estará acompañado de un jurado adicional para el acto de predefensa y de 2 jurados adicionales para la defensa, los cuales deben cumplir los perfiles investigativos que demande el enfoque de la estancia postdoctoral.
  • Generar durante su estancia postdoctoral dos artículos científicos derivados de su producción investigativa, sometidos a revisión por parte del Comité Académico Investigativo.
  • Radicar ante la dirección académica investigativa del Postdoctorado el informe final de su investigación dando cuenta del cumplimiento del calendario establecido, avalado por su Director (a) y dirigido al Comité Académico Investigativo del Postdoctorado. El Comité realiza la evaluación correspondiente al cumplimiento de los compromisos previstos y define el concepto evaluativo para el otorgamiento de la certificación correspondiente.

 
Estructura del plan de trabajo y las responsabilidades de tiempo establecidas para tal fin

A. Líneas de investigación: Los proyectos de investigación que desarrolle el participante en la estancia postdoctoral, se contextualizarán en las siguientes líneas de investigación las cuales forman parte del grupo de investigación Religación Educativa Compleja, RELEDUC.

  • Administración y Gestión de las Organizaciones Educativas en Contextos Emergentes.
  • Currículo y Gestión de la Calidad Integral en la Educación Superior.

Elementos del currículo de la estancia postdoctoral

  • Adscripción bimensual a Tertulias de Investigación, puede ser en su estancia investigativa o en su lugar de origen, utilizando para tal fin vías virtuales o físicas según las condiciones sociales imperantes. Los temas por tratar deben estar directamente relacionados con su investigación Postdoctoral, asociados a situaciones emergentes importante de tratar en estos escenarios y debe quedar consignados en la planeación de la actividad investigativa postdoctoral.
  • Cursos o seminarios doctorales, en alguna de las sedes doctorales de la Universidad Simón Bolívar, u otra Institución que desde la investigación aborde las temáticas y problemáticas del perfil del Postdoctorado, guardando el rigor que implica una estancia o actividad investigativa postdoctoral.
  • Las tertulias que desarrollará el postdoctorante durante su estancia, deben contar con el visto bueno de su director (a) de investigación. La programación de las tertulias será avalada por el Comité académico investigativo del Postdoctorado.
  • Publicación Científica, en los términos señalados.
  • Predefensa y Defensa de su Investigación Postdoctoral.
  • El acto de la predefensa de la investigación postdoctoral, se realizará a los 6 meses del ejercicio investigativo con la finalidad de verificar los avances del proyecto de investigación, las evaluaciones derivadas de este acto serán de carácter cualitativa, aprobado, meritoria, excelente, con las observaciones del caso a que dé lugar. En esta misma línea evaluativa se ubica la defensa de la investigación

Directora del Programa Postdoctoral 
PhD-Postdoctora Cecilia Correa de Molina

Tel: 315 701 2191  
Correo: ccorrea@unisimonbolivar.edu.co.
Instituto de Posgrados: Cra. 54 N° 64  – 223
Teléfonos: 3602515 – 3492195 – 3682361
Oficina de Admisiones y matrículas: Carrera. 59 N° 59 – 81 PBX: 3444333 ext.: 106 y 111
 

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información