cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Derecho (Acreditado)

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla (Atlántico)
Código SNIES: 1958
Nivel de formación: profesional universitario
Modalidad: presencial
Registro calificado: Res. 24210 de 23-dic.-2022 (vigente por 7 años)
Acreditación en alta calidad: Res. 24210 de 23-dic.-2022 (vigente por 4 años)
Duración: 9 semestres
Título que otorga: abogado

 Valor a pagar con beca del 30%: $3.242.050
*aplica para aspirantes
Valor neto 2024: $4.631.500

:::::

Atributos generales del programa

 

 

El programa de Derecho es uno de los programas fundantes de la Universidad Simón Bolívar y hace parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cuenta con una planta profesoral del más alto nivel en su gran mayoría con estudios de doctorado. Se encuentra afiliado a la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho ACOFADE ya redes académicas e investigativas tales como: Red Colsi, Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica- Nodo Caribe-, Red Iberoamericana de investigadores para la paz imperfecta RIPI, Red Iberoamericana de estudios jurídicos, Red HILA, Red de Justicia Alternativa, transicional y restaurativa ATR, Asociación Colombiana de Jurisprudencia, Instituto colombiano de Derecho Procesal, entre otras. Su soporte investigativo está evidenciado a través de los productos registrados en el Grupo de Investigación Derechos Humanos, Tendencias jurídicas y socio jurídicas contemporáneas en categoría A.
 

Cabe destacar, que el interés en el estudio del Derecho ha mantenido su vigencia tanto en el ámbito nacional como internacional, de manera que esa motivación se ve reflejada en el posicionamiento del Programa de Derecho por más de 50 años que redunda en el mayor número de sus egresados con gran impacto en lo local, regional, nacional e internacional. Ostenta hoy renovación de acreditación de alta calidad, la cual fue expedida mediante Resolución No. 024210 del 22 de diciembre de 2022, posicionándose como uno de los mejores programas de Derecho en Colombia que reciben este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.
 

Desde la academia se facilita a los abogados en formación, las herramientas que favorezcan la condición integral de un profesional en Derecho, intérprete de la ciencia jurídica universal, con sensibilidad social y vocación democrática; en resumen, un sujeto participativo, solidario con anhelo de justicia y disposición equitativa, en coordinación con el pensamiento bolivariano.
 

La Universidad Simón Bolívar a través de su programa de Derecho permite seguir aportando a la sociedad con la formación de profesionales en el área de jurídica que contribuyan prontamente a la solución de los conflictos jurídicos, al fortalecimiento de la implementación de técnicas y mecanismos jurídicos que permitan la actualización del proceso judicial y a suplir carencias en el dominio conceptual y práctico del personal profesional del Derecho.
 

En este sentido robustece las competencias del saber hacer del estudiante de Derecho, mediante el fortalecimiento del consultorio jurídico y los cursos procedimentales debido a que este tipo de formación facilita la adquisición de competencias adecuadas y eficaces para responder a los nuevos retos y desafíos de la sociedad. Así como también la tendencia a resolver los conflictos a través de los métodos alternos que establece la norma. De ahí que, un énfasis en la formación por competencias en el saber hacer, dota al estudiante de las herramientas que le van a permitir conocer, razonar, entender, interpretar, argumentar y decidir sobre las situaciones jurídicas en las que se requiera su intervención.

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa al programa de derecho de la Universidad Simón Bolívar deberá ser inquieto por el conocimiento y ha de tener una marcada vocación de servicio. Por lo anterior deberá tener la capacidad de ejercer la crítica, tener iniciativa, sensibilidad hacia los problemas sociales, una actitud ética y espíritu de investigación, sentido de respeto a la dignidad del ser humano y de responsabilidad ante la sociedad, deseoso de la justicia, la verdad, la libertad y el bien común.

 

Perfil de egreso

 

Perfil profesional

El profesional del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar es un ser humano con competencias generales y específicas que le permiten generar soluciones e instrumentos jurídicos pertinentes, con el fin de lograr un desarrollo social, político, económico, organizacional y laboral, tanto en el sector público como privado, en el contexto regional, nacional, latinoamericano e internacional. El abogado de la Universidad Simón Bolívar es un profesional con habilidades personales y jurídicas, con un alto compromiso de superación continua; una formación sólida en las Ciencias Sociales que fundamentan el Derecho; un conocimiento filosófico, epistemológico, histórico y actual de la ciencia jurídica universal y del ordenamiento jurídico colombiano

 

Perfil ocupacional

El egresado del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar es capaz de desempeñarse con idoneidad en el sector público y privado, en la gestión y seguimiento del conflicto jurídico, aplicando los conocimientos en Derecho sustancial y procesal en contextos de diversidad socio cultural, como abogado litigante, negociador, mediador, conciliador, operador de justicia, asesor jurídico e investigador en el ámbito jurídico

Correo electrónico: pderecho@unisimon.edu.co
Dirección de atención presencial: Calle 59 # 54-74 Sede 1, bloque A, sala de profesores.
Teléfonos: (605) 3444333 ext. 1932

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información