cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Fisioterapia (Acreditado)

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Programa Acreditado por Alta Calidad
Registro calificado
: 018823 del 6 de octubre de 2020
Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 3563
Acreditación de alta calidad: 013188 del 17 de julio de 2020.
Duración: 8 semestres.

 Valor matrícula 2024: $6.040.600

:::::

Objeto de estudio 

El programa de Fisioterapia concibe el movimiento corporal como la representación de la funcionalidad del ser humano, entendiéndola como las actuaciones del sujeto en diferentes contextos personales, familiares, comunitarios y sociales. Este se constituye en la génesis del crecimiento y el desarrollo humano y es un elemento fundamental para fomentar las capacidades de aprender, adaptarse y enfrentarse al mundo que nos rodea.

El Programa aborda su proceso de formación desde distintos referentes epistemológicos, permitiendo que el futuro fisioterapeuta comprenda que su objeto de estudio, el movimiento corporal humano, se asume como la expresión de la transformación de la capacidad motriz en la actividad motriz dentro de un contexto cultural y socioeconómico, conocedores del hombre y de la sociedad, con alta capacidad de resolución de los problemas y articulados a la realidad nacional e internacional.

Objetivos de formación personal 

Formar profesionales de la fisioterapia con alto sentido humano y calidad académica- profesional, competentes para abordar desde la perspectiva de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, la relación del movimiento corporal humano con la salud, participando activamente en la transformación de la realidad social.

El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para:

  • Aplicar los fundamentos biológicos del movimiento corporal humano como base para el análisis de la actividad motriz y sus implicaciones patokinéticas, así como el desarrollo de programas de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el individuo, la familia y la comunidad.
  • Integrar los procesos de control y aprendizaje motriz como base para el diagnóstico y abordaje fisioterapéutico del individuo, la familia y la comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta las diversas áreas de desempeño en los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular siguiendo los lineamientos bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia.
  • Examinar, evaluar y diagnosticar las deficiencias y limitaciones osteomusculares, neuromusculares, cardiopulmonares y vasculares con base en el análisis patokinético y los fundamentos teóricos del movimiento corporal humano, interactuando en equipos disciplinarios.
  • Seleccionar y aplicar modalidades de intervención fisioterapéutica físicas, cinéticas, neumáticas y/o educativas para el mantenimiento y optimización de las capacidades motrices, y el mejoramiento de las deficiencias y limitaciones en los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular, bajo principios bioéticos, la practica basada en la evidencia y los fundamentos teóricos de la profesión, interactuando en equipos disciplinarios.
  • Diseñar, ejecutar, dirigir y controlar programas de intervención fisioterapéutica necesarios para la promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación de las alteraciones del movimiento corporal humano en personas y comunidades, interactuando en equipos disciplinarios.
  • Planear, organizar, dirigir y gestionar servicios, proyectos y actividades en fisioterapia acorde a la normatividad legal vigente.
  • Describir y argumentar los componentes epistemológicos, metodológicos y conceptuales del proceso de producción de conocimiento científico relacionado con salud y el movimiento corporal humano desde una perspectiva crítica y reflexiva, para dar soluciones profesionales innovadoras, oportunas, efectivas y eficientes a partir de la recolección, el análisis de información, la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.

 

Convenios internacionales

El Programa de Fisioterapia cuenta con convenios que favorecen el desarrollo de actividades de cooperación académica que permiten al estudiante tener una visión global y multicultural, a la vez que fortalece su perfil profesional mediante el desarrollo de habilidades y competencias profesionales en un contexto glocal, a través de pasantías y otras actividades de movilidad académica. Algunos de estos convenios son:

  • Universidad de Maimónides – Argentina
  • Universidad de Valparaíso – Chile
  • Universidad Andrés Bello – Chile
  • Universidad Popular Autónoma de Puebla – UPAEP – México
  • Universidad de Cádiz - España


Doble titulación

El programa tiene suscrito un convenio de doble titulación con la Universidad Privada del Valle en Bolivia. Los estudiantes que participen de esta oportunidad, podrán cursar los dos últimos semestres y obtener no solo el título Unisimón sino también el de dicha institución. 

Perfil profesional

El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales con los componentes epistemológicos, metodológicos y conceptuales del Movimiento Corporal Humano para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención en individuos y colectivos;  la investigación y la gestión de servicios de fisioterapia. Actuando desde los dominios osteomuscular,  neuromuscular,  cardiopulmonar y vascular e integumentario, siguiendo los lineamientos bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia.  
Con capacidad para interactuar con alto sentido ético y humanista, en equipos interdisciplinarios, logrando el mantenimiento y optimización del movimiento para el mejoramiento de la calidad de vida, la vida independiente y la capacidad laboral del individuo, la familia y la comunidad.   

Perfil ocupacional

El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para que sean líderes de programas de atención en Fisioterapia en los siguientes campos de acción:

  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica con énfasis en la promoción de la actividad física como factor protector de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital en escenarios que incluyen escuelas, hogares geriátricos, empresas, escenarios deportivos, entre otros, a partir de los hallazgos de la evaluación, encaminados al mejoramiento, mantenimiento y optimización del movimiento corporal humano, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la discapacidad en el individuo, la familia y la comunidad.
  • Clínico Terapéutico y de Rehabilitación: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica y rehabilitación en consultorios particulares, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación y en planes de atención domiciliaria, para el mantenimiento y optimización de las capacidades motrices y el mejoramiento de la calidad de vida, la vida independiente y la capacidad laboral de los individuos con deficiencias, limitaciones en la actividad, restricciones en la participación y/o discapacidad debidas a alteraciones de los diferentes sistemas corporales. 
  • Investigación: para la aplicación y desarrollo de investigaciones alrededor de los problemas que afectan el movimiento corporal humano. 
  • Administración: para la dirección y gestión de proyectos y servicios de fisioterapia en instituciones tanto públicas como privadas acorde a la normatividad legal vigente. 
     

Erika Patricia Palacio Duran - erika.palacio@unisimon.edu.co
Directora de programa de Fisioterapia
Fisioterapeuta
Especialista en Salud Ocupacional
Magíster en Salud Pública
Doctora en Ciencias de la Educación.

 

Correo institucional del programa: pfisioterapia@unisimon.edu.co
Dirección: Carrera 59 No. 59 - 65
Teléfonos: Tel.: 3160930 Ext. 1215

 

Ligia Barrios Maldonado - ligia.barrios@unisimon.edu.co
Secretaria Académica del programa: Especialista en Gestión de Proyectos Educativos. Magister en Educación.

Aura Esther Gauna Quiñonez - aura.gauna@unisimon.edu.co
Coordinadora de formación del programa. Fisioterapeuta. Especialista en Gerencia en Salud y Seguridad Social. Magister en Educación.

Alicia María Figueroa Bolaño - alicia.figueroa@unisimon.edu.co
Coordinadora PIEA del programa. Fisioterapeuta. Magister en Educación.

Maricela Torres Anaya - maricela.torres@unisimon.edu.co
Coordinadora de prácticas formativas. Especialista en Gerencia en Salud y Seguridad Social. Magister en Actividad Física y Salud.

Nery Álvarez Naranjo - nery.alvarez@unisimon.edu.co
Coordinadora de egresados. Fisioterapeuta, Especialista en Pedagogía de la Ciencia. Magister en Educación.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información