cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Amor para salvar lo humano: papa Francisco

Lea aquí la columna publicada el 28 de abril de 2025 en El Heraldo

“Una iglesia pobre y para los pobres”, ese fue el faro que guió los doce años de pontificado del cardenal Jorge Mario Bergoglio, —que asumió el nombre Francisco en honor a San Francisco de Asís—, cuya muerte, el pasado lunes, conmovió no solamente a la feligresía católica sino al mundo entero, por su contundente legado de búsqueda de la paz, de prohijar el amor, amparar a los pobres y promover la justicia social.

Su visión progresista caló hondo. El primer papa latinoamericano promovió reformas que incluyeron hasta sus mismas honras fúnebres, caracterizadas, como su vida, por la austeridad y la sobriedad; le dio mayor responsabilidad a la mujer en la iglesia, con altos cargos que nunca había asumido; aprobó la bendición espontánea de parejas en condición “irregular”, de quienes dijo: “¿quién soy yo para juzgar?”; les hizo frente a sonados casos de corrupción en la iglesia, al igual que al grave problema de abusos y pederastia; insistió en el sinsentido de la guerra y abogó por la atención a la población presa, entre otros temas.

El pensamiento y las motivaciones de Francisco quedaron ampliamente consignados en sus cuatro encíclicas, a saber: Lumen fidei (Luz de la fe), Laudato si (Alabado seas), Fratelli tutti (Hermanos todos) y Dilexit Nos (Nos amó). Esta última, de octubre de 2024, se refiere a la importancia y al significado de nuestro “corazón” como núcleo de toda la persona en su identidad única anímica y corpórea y que, ahí mismo, se unifica todo, siendo sede del amor.

De manera prolífica, Francisco despliega en esta encíclica su visión sobre “el amor humano y divino del corazón de Jesucristo”, exponiendo, entre otros aspectos, que, en estos tiempos de grandes avances tecnológicos, en medio de nuestra actual sociedad superficial y materialista, sin duda, el amor puede salvar lo humano. “Lo que ningún algoritmo podrá albergar será, por ejemplo, ese momento de la infancia que se recuerda con ternura y amor y que, aunque pasen los años, sigue ocurriendo en cada rincón del planeta”.

El mundo católico está atento a la decisión del cónclave sobre el sucesor del papa Francisco, quien será el pontífice número 267 y tendrá el complejo reto de liderar una iglesia de más de 1400 millones de fieles, con apremiantes necesidades de consolidar la fe, la sencillez y la solidaridad. Así mismo, en medio de una sociedad humana ávida de paz, de equidad, de superación de la pobreza y la desigualdad, y de respeto por el medioambiente.

Gracias por tan humano legado.

@Rector_Unisimon

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web