Transparencia y Acceso a la información Pública
V Foro de Periodismo Científico de Unisimón analizará el papel de los medios ante la crisis climática
El evento es abierto al público y otorga certificado de asistencia del Centro de Educación Continuada (CEC) de la universidad. Para ello es indispensable la inscripción previa en el siguiente enlace: inscripción al V Foro de Periodismo Científico de Unisimón.
El papel de los medios frente a la crisis climática será el tema central del V Foro de Periodismo Científico, que reunirá el próximo 24 de septiembre en Barranquilla a directores, editores y periodistas de medios nacionales, junto con especialistas y académicos, para discutir cómo comunicar las causas y consecuencias del cambio climático y abordar sus efectos desde información sustentada en evidencia científica.
El encuentro, organizado por la Universidad Simón Bolívar, se realizará de 2:00 a 6:00 p. m. en la Casa de la Cultura de Unisimón, La Perla. La agenda abordará sostenibilidad, biodiversidad, cambio climático y la relación entre ciencia, periodismo y sociedad. El foro busca propiciar un análisis sobre la cobertura de una problemática que afecta al mundo y tiene manifestaciones concretas en Barranquilla, el Caribe colombiano y el país.
La conversación reunirá distintas experiencias del periodismo colombiano. Cristina Castro, editora general de SEMANA, ha ejercido como directora editorial de Foros Semana, editora judicial y directora de Semana.com; además, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Desde el periodismo científico y ambiental participarán Sergio Silva Numa, editor de Ciencia, Salud y Ambiente de El Espectador, magíster en Estudios Latinoamericanos y Salud Pública, y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; y Antonio Paz Cardona, editor senior de Mongabay, con más de 14 años de experiencia y una trayectoria enfocada, entre otros temas, en medio ambiente.
También estará Fidel Franco Forero, director de Planeta Caracol, editor y presentador de los noticieros de fin de semana de Caracol Radio, con experiencia en información judicial y de actualidad. Se suma Olga Cecilia Guerrero, directora y fundadora de Red Prensa Verde, medio especializado en biodiversidad, cambio climático y conflictos socioambientales. Guerrero ha trabajado en El Tiempo, Boyacá 7 Días y Caracol Radio, y recibió en 2022 el Premio de Periodismo Digital sobre Cambio Climático ‘Angela Restrepo Moreno’.
El panel de medios será moderado por Andrea Jaramillo Char, administradora de empresas de la Universidad de los Andes y estudiante de Periodismo en University of Massachusetts (Amherst), periodista y presentadora de Noticias RCN. Y el panel de especialistas lo moderará Nataly Galán Freyle, directora de Investigaciones de Unisimón, profesora e investigadora Ph. D. en Química Aplicada.
La mirada científica del foro será nacional e internacional. Vânia Baptista, investigadora del Centro de Ciencias del Mar y profesora asistente invitada de la Universidad del Algarve (Portugal), es doctora en Ciencias Marinas, de la Tierra y Ambientales, con especialización en Ecología Marina. Sus investigaciones estudian la ecología de peces y los efectos de la variabilidad ambiental y climática, además de asuntos relacionados con pesquerías, biodiversidad marina y vulnerabilidad al cambio climático.
El componente científico colombiano estará a cargo de Andrés Fernando Osorio, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, ingeniero civil de la Universidad del Valle, con Maestría y Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas de la Universidad de Cantabria (España) y director Ejecutivo del CEMarin desde 2019 hasta marzo de este año.
Del Centro de Investigación e Innovación en Biodiversidad y Cambio Climático de Unisimón, Adaptia, participarán su directora, Yani Aranguren Díaz, bióloga Ph. D. en Agronomía, Genética y Mejoramiento de Plantas; los profesores Hernando Sánchez Moreno, biólogo Ph. D. en Ciencias Naturales; Hernando Bolívar Anillo, microbiólogo Ph.D. en Recursos Agroalimentarios; y María Auxiliadora Iglesias Navas, ingeniera de Mercados, candidata a Doctora en Desarrollo Sostenible; y Ronield Fernández Rodríguez, director de la nueva Maestría en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental.
En representación del sector privado asistirá Cristian Verbel, CEO de Catalítico y director de Acento Colombia.
La discusión en los paneles planteará preguntas concretas para periodistas, científicos, empresas y audiencias: ¿debemos hablar de cambio climático o de crisis climática?, ¿qué tan adecuada es la cobertura periodística?, ¿cómo comunicar la evidencia científica con claridad?, ¿cuál es la situación de los ecosistemas y qué responsabilidades deben examinar los medios?
El evento es abierto al público y otorga certificado de asistencia del Centro de Educación Continuada (CEC) de la universidad. Para ello es indispensable la inscripción previa en el siguiente enlace: inscripción al V Foro de Periodismo Científico de Unisimón.
