Transparencia y Acceso a la información Pública
Unisimón presente en I Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación-ACICOM
El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar participó en el I Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación- ACICOM- Nodo Caribe cumplido en Santa Marta, espacio que reunió investigadores, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y representantes de instituciones educativas de distintos territorios de la región.
La representación de Unisimón estuvo a cargo de Liliana López Forero, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y Luis Ricardo Navarro Díaz, profesores e investigadores del Centro del Centro de Investigación e Innovación Social-CIISO.
El encuentro constituyó un espacio de articulación regional orientado a fortalecer la investigación en comunicación desde las particularidades del Caribe colombiano. Uno de sus principales rasgos fue la construcción horizontal del diálogo, privilegiando el reencuentro, la conversación y la escucha como claves metodológicas, así como la posibilidad de reconocer agendas, epistemologías y metodologías que emergen de los propios territorios caribeños.
La jornada reunió 67 participantes y contó con representación de siete de los ocho departamentos de la región Caribe: Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar de manera presencial, y Córdoba y San Andrés y Providencia. La participación incluyó 26 profesores e investigadores, 41 estudiantes, cuatro estudiantes de programas doctorales (dos de ellos de la Universidad Simón Bolívar, del doctorado en Sociedad y Cultura Caribe), organizaciones sociales, investigadores independientes y representantes de territorios no capitales como Ciénaga, San Onofre, San Basilio de Palenque, Puerto Colombia y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Asimismo, estuvieron representadas 18 instituciones educativas y organizaciones de formación de la región, entre ellas la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Magdalena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe y otras instituciones de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba y San Andrés y Providencia.
Entre los principales resultados del encuentro se encuentran:
- La conformación de una base inicial de 38 investigadores e investigadoras del Nodo Caribe.
- El inicio de un mapeo de la investigación en comunicación que actualmente se desarrolla en la región Caribe.
- La construcción de una ruta de cooperación y trabajo colaborativo entre investigadores e instituciones del Caribe.
- La elaboración del documento “Aportes para pensar la investigación en comunicación desde el Caribe: epistemologías y metodologías locales”.
- La sistematización de una metodología de encuentro entre investigadores que pueda ser replicada en otros contextos regionales y nacionales.
- La definición de Valledupar, Cesar, como sede del II Encuentro ACICOM Nodo Caribe.
La participación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas en este espacio fortalece su presencia en redes académicas nacionales y regionales y, particularmente, su apuesta por una producción de conocimiento situada, territorial y articulada con las realidades sociales y culturales del Caribe colombiano.

Liliana López Forero y Luis Ricardo Navarro.
