''Equidad de género e inequidad étnica van de la mano con el cambio climático'': Viceministra de Educación en simposio del gran Caribe
Durante la instalación del simposio ‘One Caribbean Solutions’ organizado por Universidades Caribe, en colaboración con la Universidad Simón Bolívar y Obreal Global, la viceministra de Educación Superior de Colombia, Aurora Vergara, llamó la atención sobre las acciones para el sostenimiento del liderazgo de la mujer “debemos tomar conciencia que para sostener ese liderazgo y exista este Caribe se deben desarrollar acciones que respondan a la emergencia del cambio climático”.
La funcionaria se mostró preocupada porque todo el Caribe está enfrentando en este momento un embate muy fuerte de la naturaleza por lo que hizo un llamado para proteger el territorio. “No podemos separar la equidad de género con el cambio climático y la inequidad étnica, son problemas que van de la mano y resolverlos necesitan acciones que aborden de manera estructural esas acciones. No es un problema coyuntural, ya son muchos los llamados que nos está haciendo el planeta para garantizar que preservemos nuestra existencia”, puntualizó.
En la jornada se definieron plataformas de intercambio para líderes políticos y académicos de todo el Caribe y América Latina y en la facilitación de la justicia climática específica de género y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.
Por su parte el rector de Unisimón y anfitrión del simposio, José Consuegra Bolívar, destacó la importancia de abordar estos temas que buscan continuar unificando el llamado gran Caribe, como “una apuesta fundamental en la cual todos debemos tener nuestro grano de arena. Aspectos que nos motiva seguir compartiendo el compromiso de este encuentro”.
Anotó además que “en la historia de la civilización, las mujeres han superado múltiples limitaciones, vejámenes y obstáculos para el reconocimiento pleno de sus derechos vitales. Gracias a esa lucha de siglos derribaron la mayoría de los muros infames que les impedían acceder a oportunidades y espacios sociales como la educación, la participación política como votantes y candidatas, los derechos de propiedad sobre bienes y de herencia, y la igualdad laboral que les permitiera ocupar, en las mismas condiciones, posiciones reservadas para los hombres, entre otros, sin embargo, la equidad es, en la actualidad, un enorme desafío y una obligación para toda la sociedad”.
Para Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, estos espacios de reflexión son muy importantes, especialmente en la pospandemia, cuando América Latina y el Caribe han tenido mayores pérdidas en materia laboral y las cifras indican que los empleos del hombre se han incrementado en comparación con los de la mujer.
La dirigente gremial manifestó que “existen muchas políticas y leyes que pretenden proteger a la mujer, pero hay que preguntarse si realmente están aportando a su avance o las están rezagando”.
La primera parte de la jornada académica desarrolló el diálogo entre dos académicas y dos empresarios, con María Nohemí González, directora de la Red HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género) y Paola Amar (Vicerrectora de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad Simón Bolívar). Orlando Malkún, CEO de Lord Malkún y Alexandra Mendoza De Castro, CEO de Liquitech
De igual forma se cumplió el Conversatorio global entre representantes de los capítulos de OBREAL Global de Europa, África y Asia, moderado por ASCUN – Asociación Colombiana de Universidades, presidente del capítulo suramericano. Allí participaron Ms. Apiyo Okwiri, Gerente Proyecto Africa, OBREAL Global, Ms. Marina Larrea, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Argentina, presidencia pro-tempore de CELAC.
Luego se desarrolló la mesa redonda con Myriam Moise, presidenta del capítulo Caribe de OBREAL Global y los panelistas Clíona Maher Oficial de Estrategia Internacional para América Latina, coordinadora de Cooperación con América Latina University College Cork de Irlanda; Viola Heutger, rectora de la Universidad de Aruba, Ana Maria Nhampule (virtual) Vicerrectora para Relaciones Internacionales Universidad Joachim Chissano de Mozambique y Hanif Mohammed Marakkarackayil (virtual) del Instituto Asiático de Diseño India bajo la moderación de Elizabeth Bernal, Directora Académica, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
En la segunda parte del simposio se cumplió la jornada Enmarcando el Ecosistema de Un Caribe para la Equidad Global de Género con dos talleres de encuentro e intercambio entre académicos y experiencias prácticas.
En el taller Género, industrias creativas y emprendimiento participaron Marelvis Mariano, investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Ana María Guzmán de Cossio Films y Silvana Medina de la firma Guineo bajo la moderación de Beatriz Daza – CEO de Macondolab.
Al cierre, en el taller Mujeres caribeñas, liderazgo comunitario y justicia climática estuvieron María de la Hoz, CEO de Aborígenes, María Auxiliadora Iglesias (investigadora en temas ambientales) y Sindy Duran de la Fundación Nu3 con la moderación de Lilia Campo, directora del Centro de Investigación e Innovación Social – CIISO.
El simposio finalizó con una sesión plenaria en la que se entregaron las conclusiones y perspectivas del taller y la presentación de las conclusiones del Foro de la Juventudes por los representantes de OCYF 2022.
Sitios de interés

