20 años del programa de Medicina de Unisimón
La Universidad Simón Bolívar desarrolló varias actividades conmemorativas por la celebración de los 20 años del programa de Medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, que dirige el decano José Rafael Consuegra Machado.
La jornada incluyó la realización de la I Conferencia Internacional Caribe de Educación Médica y el III Simposio de Simulación Clínica un espacio académico que reunió a expertos nacionales e internacionales, docentes, investigadores y estudiantes con el propósito de generar espacios de diálogo, actualización e intercambio de conocimientos en torno a los principales desafíos de la formación médica contemporánea: la calidad educativa, la identidad profesional, el humanismo y la seguridad del paciente a través de la simulación clínica.
De igual forma se llevó a cabo la Cena de Gala del programa de Medicina en la Casa de la Cultura La Perla, en la que el decano José Rafael Consuegra Machado, se dirigió a la comunidad académica y rindiendo homenaje en memoria de los profesores, directivos, estudiantes y egresados que hicieron parte de la historia del programa académico.
También el director del programa de Medicina, Ricardo Humberto Escobar Gaviria, compartió reflexiones sobre el impacto, los grandes hitos y el futuro de programa.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a los exdirectores del programa de Medicina Lesvia Luz De León y José Consuegra Machado por su liderazgo, visión y valiosa contribución en la consolidación de este.
La jornada incluyó un especial reconocimiento por antigüedad y trayectoria docente a la profesora Herminia Castellón, quien ha dedicado su vida profesional a la formación de múltiples generaciones de médicos.
Se exaltó en la ceremonia a las instituciones colaboradoras como escenarios indispensables para la formación clínica y científica de los estudiantes: Clínica Campbell, Clínica de la Costa y Laboratorios Incobra.
Al cierre de la ceremonia se destacó la proyección institucional a través del impacto, excelencia y vocación de los egresados destacados: Frank Lamadrid, Leonella Barraza y Carlos González-Rubio.
Propósito de formación del programa
El médico Unisimón es un ser humano comprometido en procurar la protección y la recuperación de la salud de sus pacientes, en los diferentes cursos de vida de la población, incluyendo la atención integral, prevención, atención y paliación de enfermedad en el contexto de los servicios de componente primario y complementario de las redes integrales de salud; la familia y la comunidad. Lidera la aplicación de los principios de la ética médica y de la bioética, en especial de la dignidad, la justicia y la autonomía del ser humano, apoyando el tránsito de cada persona hacia los más altos fines de su existencia. Busca el máximo beneficio posible de las acciones en salud, previendo no hacer daño, comprometido con la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.
Objeto de estudio de Medicina
Consecuente con su responsabilidad social, en el marco de la diversidad y la autonomía universitaria, concibió su currículo teniendo como referente el Proyecto Educativo Institucional, con un enfoque de Salud Pública, cuyo objeto de estudio es el diagnóstico e intervención individual y colectivo, privilegiando la salud individual y colectiva como constituyente de una sociedad, estando acorde con la demanda actual de la formación médica y encaminada a alcanzar los propósitos de formación propuestos por el programa; dentro del contexto de sistemas de salud, atención de la salud y asistencia médica, en el cual, sus intervenciones a la sociedad tendrán como propósito principal mejorar condiciones de vida.

Durante la celebración de los 20 años de Medicina aparecen el director del programa, Ricardo H. Escobar Gaviria y el decano de la facultad, José Consuegra Machado en compañía de varias profesoras.
Sitios de interés

