Brigadistas de Unisimón ganan primer lugar en la Prueba de Avanzada
El reconocimiento fue obtenido durante el VIII Encuentro de Brigadas organizado por la administración de riesgos laborales de Seguros Bolívar.
El pasado mes de noviembre los brigadistas de Unisimón participaron en el VIII Encuentro de Brigadas que fue liderado por la administración de riesgos laborales de Seguros Bolívar y que tuvo lugar a las afueras del municipio de Sabanagrande. Allí, tras un recorrido arduo por los diferentes obstáculos que sobrepasaron para poner en práctica todo el conocimiento obtenido durante las capacitaciones a la que asisten con regularidad, obtuvieron el primer lugar.
Los brigadistas de emergencia hacen una labor de vital importancia como parte de la comunidad Unisimón, debido a su amplio compromiso con el cuidado y protección en caso de presentarse accidentes o situaciones de alta complejidad dentro y fuera del campus. Son parte de los requerimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo y su labor está cobijada por normativas que deben ser acatadas con rigor por las instituciones.
“Para ser parte del equipo de la Brigada Unisimón se debe tener la berraquera de atender la realidad de un accidente y esto se logra asistiendo a todas las capacitaciones para conocer los protocolos y recibir entrenamiento en primeros auxilios, evacuación, rescate y contra incendio”, precisó Ingrid Haupt Guzmán, psicóloga especialista en Salud Ocupacional.
Para Jair Cantillo, auxiliar de inventario y brigadista desde hace 4 años, le ha tocado poner en práctica consigo mismo todo el conocimiento adquirido en las capacitaciones que brindan en la Universidad. Hace unos años sufrió un accidente de tránsito en el cual tuvo diversas heridas. Lo considera su mayor prueba como brigadista porque “de manera consciente y calmada” pudo ayudar a los paramédicos entregando un reporte certero de su estado mental en ese momento y de su pierna izquierda, en la que sufrió las lesiones más graves.
“El pánico es el peor enemigo de cualquiera en una situación de riesgo; mantener la calma es fundamental para el sortear con éxito una situación de estas. Por eso, nuestros brigadistas han demostrado estar altamente calificados para desarrollar esta delicada labor”, precisó Jair.
Asimismo, para Yajaira Gutiérrez, auxiliar del Laboratorio en Morfología y brigadista hace 3 años, “la calma es lo más importante durante un momento tenso o difícil, hay que conservarla e identificar rápidamente las características del entorno, las personas que hay alrededor y contemplar posibles soluciones.”
Esta brigadista recomienda que “estén muy atentos y comuniquen cualquier novedad o situación irregular que se presente en la distintas área de la Universidad. Es necesario que esa información se transmita para poder tomar los correctivos pertinentes y así evitar que cualquier persona tenga algún incidente o, peor, un accidente.”
Sitios de interés

