Festival de la Conciliación para el Cambio, hasta el 4 de octubre
El Ministerio de Justicia y del Derecho concentra sus esfuerzos en promover en la población una cultura del diálogo, de construcción de paz y convivencia pacífica, mediante el impulso a mecanismos de resolución de conflictos, especialmente la conciliación en derecho y en equidad, que permiten un acceso a la justicia pronto, eficaz y gratuito.
Es por ello que el Ministerio, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, invita a los gobiernos locales, comunidades, organizaciones sociales y empresa privada, a unir esfuerzos con los centros de conciliación públicos, privados y universitarios, con las autoridades con funciones de conciliación y con los conciliadores en equidad del país, para realizar la segunda edición del Festival de la Conciliación para el Cambio.
“Buscamos a través del arte, la cultura y la pedagogía construir comunidades más conocedoras de los mecanismos que existen para la gestión dialogada de los conflictos y contribuir a transformar de manera positiva, la forma en que se solucionan las controversias en los diferentes territorios del país”.
El objetivo del evento es promover el diálogo y la autogestión de los conflictos por parte de los ciudadanos, mediante el uso de los métodos de resolución de conflictos, como una alternativa eficiente y eficaz, que contribuye a la convivencia pacífica de las comunidades y a la reconstrucción del tejido social en un escenario de transición hacia la paz.
El festival se realiza en el mes de la conciliación, con actividades en los territorios entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre. Cada municipio estará en la libertad de escoger el día o los días, en los cuales realizará su actividad.
Sitios de interés

